Concluyen actividades profesionales de Fihav 2022

Concluyen actividades profesionales de Fihav 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Tras firmas de acuerdos y presentaciones de herramientas para facilitar el comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba llega hoy a su última jornada profesional la Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2022.

Asimismo, la presente edición de la más importante bolsa comercial cubana, desarrollada en el recinto ferial Expocuba desde el pasado 14 de noviembre, propició el lanzamientos de productos.

Como parte del V Foro de la Inversión Extranjera, los participantes de Fihav 2022 pudieron conocer una actualización de primera mano de los potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De igual modo, la cita permitió ahondar en las oportunidades de la cartera de negocios de Cuba para el capital de sus ciudadanos residentes en el exterior.

En ese sentido, el subdirector de Política Comercial con América del Norte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Alejandro Martínez, ratificó la voluntad del gobierno antillano de facilitar que los cubanos que viven fuera del país participen en el desarrollo económico de la nación.

El funcionario del Mincex destacó que la presencia en proyectos de negocios para los connacionales puede realizarse mediante las modalidades de Empresa mixta, Empresas de capital totalmente extranjero o Contrato de Asociación Económica Internacional.

Martínez acotó que entre los sectores priorizados en la cartera de negocios para este tipo de capital están la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía y los sectores intensivos en conocimiento.

Y recalcó que están abiertas a la inversión actividades vinculadas a la comercialización de insumos varios para la gastronomía y el alojamiento hotelero, y el mercado mayorista de equipos, insumos, piezas y accesorios de climatización, refrigeración y gastronomía con prestación de servicios técnicos.

En la cita también fueron presentados los resultados de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera en Cuba.

La directora de la ventanilla, Anabel Reloba, remarcó que la iniciativa facilita la realización de los trámites entre los inversionistas de capital foráneo con intereses de negocios en la isla y las entidades nacionales.

También, Fihav 2022 constituyó el momento oportuno para el lanzamiento de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, un ejercicio de interoperativad para la simplificación de trámites.

Esta herramienta, perteneciente al Mincex, entre otros servicios ofrece a los usuarios intercambio inmediato con las autoridades competentes del sector, y un registro de los permisos necesarios para la importación y exportación de productos y servicios con la isla.

En la actual la cita de Fihav, la primera presencial luego de 2019 debido a la pandemia de la Covid-19, participan delegaciones de más de 60 países, entre ellos socios comerciales tradicionales de la isla como Francia, Italia, China, Rusia, España, Brasil y Venezuela.

Durante las jornadas correspondientes a los días 18 y 19 de noviembre el evento estará abierto al público.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.