Concluye en Camagüey XVII Cruzada Literaria

Concluye en Camagüey XVII Cruzada Literaria
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Con la entrega del Premio del concurso de literatura Bustos Domecq, concluyó en esta ciudad la XVII Cruzada Literaria, galardón otorgado a la joven escritora Bárbara González Acevedo, de La Habana, por el acertado uso del lenguaje y la exploración de los múltiples universos de lo erótico, a través de la presentación de personajes y tramas atractivas.

El referido lauro fue convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey y la Editorial Ácana, como parte de la Cruzada, para escritores menores de 36 años residentes en el país, en esta ocasión en el género cuento, y de manera general, el jurado destacó la variedad temática y estilística de los libros en inscritos en el certamen.

Dentro de los momentos más relevantes durante el último día de la cita destacó un conversatorio a cargo del Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, contexto donde se intercambió acerca de la forja de la identidad cultural, sobre lo cual aseveró que una de sus principales características es la voluntad de defender los rasgos distintivos.

El destacado intelectual señaló que ese concepto en Cuba se gestó en el siglo XIX y a lo largo del XX se perfiló.

No es lo mismo tener cultura que identidad cultural, porque esta es lo propio, argumentó, es lo que caracteriza y diferencia el ser personal del colectivo, un motivo por el cual el artista debe constantemente cuestionarse el cómo se ve a sí mismo, y a partir de ahí identificar qué lo hace único.

A propósito, la Doctora en Ciencias Olga García Yero, también parte del diálogo, citó como ejemplo dos de los más notables ensayos escritos por el Héroe Nacional de Cuba José Martí, Vindicación de Cuba y Nuestra América, desde los cuales defiende el amplio mosaico cultural e identitario de la región y de la nación antillana, respectivamente.

La Cruzada Literaria es evento de su tipo más antiguo del país, que sesionó aquí desde el siete de agosto último organizado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz.

En esta ocasión tuvo dentro de su programa el concierto realizado en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, y a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, mártires de la lucha insurreccional, asesinados ese día, y habitual evento en la víspera de cada 13 de agosto, a cargo de trovadores, declamadores, y lecturas de poemas por los escritores de la sección de literatura de la organización.

Según comentó a la ACN Evelyn Queipo , directora de la Editorial Ácana y jefa de la Sección de Literatura en la AHS camagüeyana, fue una Cruzada diferente debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país, pero a la vez con momentos muy especiales en cada uno de los municipios a los cuales llegaron los participantes, y las actividades realizadas.

El escritor de Cienfuegos, Héctor Barrios Gonzáles, aseguró que se trata de un evento con matices muy propios del territorio que defiende a sus creadores, y del cual cada una de las provincias, con uno similar, deben tomar experiencia.

Lecturas colectivas de autores, presentaciones de libros, actuaciones de narradores orales, presentación de cápsulas audiovisuales de los escritores de la provincia, y la siembra de un árbol dedicado a Fidel Castro, en el Parque Botánico de la ciudad, fueron algunas de las principales actividades desarrolladas a lo largo del evento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.