Conceden el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 a Rafael Zarza

Conceden el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 a Rafael Zarza
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, el más alto galardón que otorga el Consejo Nacional de Artes Plásticas; le fue otorgado hoy al pintor, grabador, diseñador gráfico e ilustrador Rafael Zarza.

Graduado de pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, integra el Taller Experimental de Gráfica TEG desde 1965 hasta 1996.
 
Rafael Zarza ha mantenido un leit motiv que lo identifica y distingue, ha plagado sus propuestas visuales de figuras antropomórficas, dejando triunfar el tema de la tauromaquia, a través de lo cual se burla de personajes y actitudes extremas, donde el toro deviene símbolo de lucha y poder.
 
La versatilidad de este artista le permite transitar del grabado (fundamentalmente la litografía) a la pintura, sin divorcios perceptibles.
 
Su quehacer artístico, se ha reflejado en innumerables exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Destaca su paticipación en las Bienales de La Habana, en particular la primera (MNBA) y en sus colaterales. Muestras colectivas como La Huella Múltiple,(Centro de Desarrollo de las Artes Visuales/CENCREM), la Sixième Biennale de Paris; Musée d Art Moderne de la Ville de Paris, Francia y Don Cheng, Muestra de Arte Cubano Contemporáneo, Beijin, han mostrado su obra.
 
Ha sido ganador de importantes premios entre los que se encuentran: Mención en 1968 en el Portinari Prize in Lithography. Exposición de La Habana.
 
La obra de Zarza, forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa de las América( Habana.Cuba), en la Colección de Grabados en Nueva York(EE. UU) en Gallery of New Masters( Dresde, Alemania), Colección del Iraquí Cultural Centre (Londres, Inglaterra), el Lahti Poster Museum (Lahti, Finlandia) entre otros.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.