Conaie celebrará VII Congreso de Indígenas del Ecuador

Conaie celebrará VII Congreso de Indígenas del Ecuador
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Junio 2021
0
Imagen principal: 
Como parte del Congreso, se renovará el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tras tres años de mandato y uno adicional a causa de la pandemia. Foto: EFE

Representantes de pueblos ancestrales de Ecuador comenzarán a llegar este viernes a la provincia de Tungurahua para asistir al VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En el evento, programado para este fin de semana, las comunidades de los 18 pueblos y 14 nacionalidades ecuatorianas dialogarán sobre temas de su interés como la defensa de su territorio ante el extractivismo.

Otro de los temas son los procesos organizativos de la Conaie, la justicia indígena, la educación intercultural bilingüe, salud intercultural y transporte comunitario, así como el impacto negativo del alza del precio de los combustibles.

Por otra parte, la elección de la nueva directiva de la organización para los próximos tres años será de los temas centrales en agenda, pues el Consejo de Gobierno actual lleva un año adicional de mandato por la pandemia. Unos cinco candidatos son los que aspiran a la Presidencia de la Confederación hasta el momento.

Dos mujeres y tres hombres aspiran la presidencia de la Conaie y responden a los nombres de María Andrade (pueblo kichwa-sarguro), Matilde Tenesaca (Movimiento indígena de Chimborazo), Marco Guatemal (comunidades de la Sierra Norte), Leonidas Iza (presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi) y Javier Aguavil (líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa).

De acuerdo con los organizadores, se espera que más de 2.000 personas de 53 organizaciones participen en el congreso, por lo que deberán cumplir medidas estrictas de bioseguridad con el fin de evitar contagios por coronavirus.

La sede será el estado parroquial del pueblo Salasaka, en Tungurahua y estará en un contexto tenso tras la detención del líder Kichwa Antonio Vargas que, según directivos de organizaciones indígenas, tiene motivos políticos.

Además, el evento sucederá en medio de los reclamos por derogar el decreto que estableció la fijación de bandas para los precios del combustible, por lo que aumentan los valores de la gasolina y el diésel con carácter mensual.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.