Con las Fiestas los contagios pueden empeorar en Europa

Con las Fiestas los contagios pueden empeorar en Europa
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

A poco de más de dos semanas de Navidad, la sombra de la variante Omicron se cierne sobre Europa y pone en peligro, de un solo golpe, las metas alcanzadas hasta aquí y el período de las festividades.
    Lanzó la alerta la Agencia europea para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC) que, sin medias tintas, definió la situación como "muy grave" con "altos niveles de transmisibilidad" del Covid.
    Tanto que si no se hace algo, alentando las vacunaciones y volviendo a adoptar con rigor el barbijo y el distanciamiento social, las cosas podrían volverse mucho peor con la llegada de las celebraciones de fin de año, cuando los contactos entre las personas aumentan. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) clarificó que la obligación de la vacuna sigue siendo "la última playa".
    La cosa cierta es que, a un año de la llegada de las campañas de vacunación en todo el continente, las lagunas de inmunización son evidentes: el 66% de los europeos está completamente vacunado y esto, evidenció con pesar la comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides, "no es bastante".
    Y aún considerando que en el este de Europa la tasa de vacunación total es inferior al 55%. Y los grupos de países como Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Croacia, Polonia y Eslovenia "menos inmunizados representan un riesgo para la UE en su conjunto", dando "respiro a las variantes más severas y transmisibles". Y en el día en el que la Agencia Europea del Fármaco (EMA) dijo su visto bueno a la heteróloga, también por los refuerzos, la política chipriota se reunió con los ministros europeos de Salud recordando a todos la urgencia de vacunar y solicitándoles una acción coordinada para responder rápidamente a la evolución de la situación".
    Una coordinación que debe valer también para las restricciones a las fronteras, para evitar el riesgo de un nuevo mosaico de medidas nacionales. Y que, según el ministro Roberto Speranza, forma parte de una de las lecciones útiles para "hacer posible y concreta la Unión Europea de la salud" que Italia auspicia se realice lo antes posible.
    Todos pro memoria que también Bruselas espera sean acogidos los gobiernos nacionales ante la carrera de la nueva variante, ya presente en más de la mitad de los Estados miembros.
    Los datos del ECDC lo confirman, la elevada transmisibilidad fueron 212 casos registrados con certeza en el continente luego del fin de semana.
    Si la prioridad en cada caso sigue siendo la inmunización, es la responsable Europa de la OMS, Hans Kluge, en excluir la voluntad de una imposición generalizada de antídotos a los ciudadanos.
    Una evaluación que Italia considera "legítima", así como la posición de Austria, único país hasta ahora en no tener aprobada la vacunación obligatoria, y Alemania, que la está discutiendo y, según su ministro saliente, Jens Spahn, por ahora quiere más afirmar una neta distinción entre personas vacunadas y no vacunadas, al estilo Súper Pase Verde.
    Según Speranza, la vacuna es el verdadero instrumento esencial, por consiguiente todos los caminos para aumentar las tasas con bienvenidos.
    El 16 de diciembre en Italia se abrirá la vacunación para los niños y el llamado es a "confiar en los pediatras de libre elección" y de su competencia en la materia, evitando "confiar en una red social, en un talk show o un programa televisivo".
    Otra lección que se debe aprender en la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.