Compleja situación con el abasto de agua en La Habana

Compleja situación con el abasto de agua en La Habana
Fecha de publicación: 
5 Septiembre 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del perfil en Facebook de Aguas de La Habana

La crítica situación que presenta La Habana con el abasto de Agua y los factores que inciden en el suministro fue objeto de análisis este miércoles en el espacio Libre Acceso, del Canal Habana, por parte de directivos de Agua de La Habana.

Se conoció que ha disminuido la cifra de afectados que llegó a superar los 90 mil en toda la capital. Precisaron que el municipio de La Lisa es el que presenta la situación más crítica, además del requerimiento de servicio de pipas para el abasto de agua a los 8 Consejos Populares del territorio.

Al intervenir en programa, Leonardo Soto Romero, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que entre las causas que inciden en las tradicionales inestabilidades del servicio, ahora particularmente acentuadas con la llegada del verano, figuran factores climatológicos, interrupciones eléctricas, y roturas de los equipos de bombeo, la mayoría con muchos años de explotación y sometidos a un régimen de trabajo muy intenso, que –en la mayoría de los casos- supera las posibilidades reales de explotación.

El directivo informó que la conjugación de tales adversidades se traduce en déficits en las entregas en todos los sistemas que conforman la red de abasto al territorio (Central, Sur, Este y Oeste),  pero las mayores incidencias se registran en el Central, que abarca a los vecinos de Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja, y también el Sistema Oeste, responsabilizado con el abasto a La Lisa, Playa y Marianao.

Soto Romero hizo referencia a la preocupación y los esfuerzos de las máximas autoridades del Partido y Gobiernos, y los directivos de Recursos Hidráulicos, además de la entrega de los enrolladores de motores y mecánicos de Aguas de La Habana, y el resto de los trabajadores, lo cual ha posibilitado la recuperación y montaje de muchos equipos, en una carrera contra los infortunios y el tiempo, que se ha traducido en disminuciones paulatinas de los aquejados.

Ante cuestionamiento e inquietudes de la población, puestos en boca de la conductora del espacio, el delegado del INRH en la capital reconoció que más que explicaciones, las personas quieren y necesitan respuesta que se traduzca en agua, y pasó a enumerar la cantidad de posiciones de cada uno de los sistemas (pozos de bombeo), los requerimientos para alcanzar estabilidad (motores), las disponibilidades actuales, las turbinas instaladas recientemente y las que, en estos momentos, están en reparación. Eso permitirá alcanzar cierta estabilidad a finales de septiembre, acotó Soto Romero.

Por su parte, la MsC. Rosaura Socarrás, directora de Operaciones de Aguas de La Habana, reveló que, en julio y agosto, dada su condición de meses vacacionales por excelencia, la situación se complejiza, en tanto aumenta el número de personas en casa y la demanda, y también es más frecuente la ocurrencia de tormentas eléctricas, en las zonas (rurales) donde están ubicadas las fuentes de abasto.

Por esa razón, agregó, son más frecuentes los paros por afectaciones eléctricas, a los cuales se suman otros, hechos a voluntad, de manera preventiva, a fin de evitar aquellos y minimizar los daños, y aclaró que solo unos segundos que se deje de bombear, se traduce en horas para poder alcanzar estabilidad después del reinicio.

Añadió, que otros se ven perjudicados, a partir de medidas operacionales, que alternan el bombeo, mueven agua de un lugar a otro, de manera que se garantice distribuciones más equitativas.

En otro orden de cosas, Ana Gutiérrez Romero, del Departamento de Información Institucional de Aguas de La Habana, dijo que la entidad también tiene presencia en los principales escenarios digitales. En todos, digamos Facebook, Telegram, Twitter, ofrece información a sus usuarios, relacionadas con el abasto, las interrupciones y sus horarios; además de los avances en las soluciones a las grandes roturas y el estado del curso de las inversiones.

En algunos de estos canales, la empresa ofrece la posibilidad de interacción, reportes y pagos de servicios. También cuenta con un centro de incidencia, que trabaja todos los días, las 24 horas, y con el cual los interesados se pueden comunicar, vía telefónica, por el número 7 643-49849.

Gutiérrez Romero hizo una salvedad: Cuando son muchas las llamadas de los afectados, irremediablemente, es mucho más difícil lograr comunicarse con los trabajadores de ese Departamento.

Se conoció que en el caso de La Lisa, de los 8 inspectores aprobados para el seguimiento al servicio a la población, cuentan solo con dos, lo que hace más importante aún el apoyo de los delegados y presidentes de los Consejos Populares, así como el trabajo de los presidentes de los CDR, para monitorear el abasto de agua, tanto por las redes, como mediante las pipas.

El tema de las quejas con respecto al abastecimiento de agua y las medidas que se toman cuando una pipa está incurriendo en algún tipo de ilegalidad al respecto, fue motivo de análisis durante el espacio televisivo, que abordó, asimismo, el del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, donde una parte importante llegan a la planta de Casablanca, en el municipio de Regla, sitio donde se instalarán nuevas bombas y grandes compuertas, con lo que se beneficiarán los cinco municipios del centro.

Otro territorio desde donde se recibieron muchas quejas durante el programa televisivo con respecto al desabastecimiento de agua, es Plaza de la Revolución, principalmente en la zona alta. Al respecto se explicó que ese municipio viene con afectaciones desde julio, con cifras que se encuentran entre las 9 000 a 8 000 personas.

Existen dos afectaciones, una, las personas que reciben el abasto directo de la cuenca, las que se ven afectadas por la rotura de equipos de bombeo y las bajas presiones en el sistema, y la otra es la zona de 21, donde hay una avería con uno de los equipos de bombeo en la planta de Palatino, encargado de brindarle servicio a toda la zona alta de Plaza de la Revolución, lo que obliga a concentrar el agua en circuitos de abasto, reduciendo en esas áreas el horario. Ahí se hace necesario garantizar primero los hospitales y la zona de la Rampa, y después, en otro horario, El Vedado, Puentes Grandes y Colón-Nuevo Vedado, por lo que muchas han visto reducido el horario de servicios.

Los salideros, fue otro de los temas planteados por la población, y sobre el que se reconoció en el programa televisivo que indudablemente afecta el abasto de agua, máxime en estos momentos donde el déficit es mayor. Se trata de un asunto complejo, en el cual influyen múltiples causas, como la falta de piezas y accesorios fundamentales para trabajar en su supresión, sobre todo en los ramales de 4 pulgadas o más.

Respecto a la situación de los salideros de aguas, tanto potable, como albañales en Mulgoba, se dio a conocer que la zona Sur no se ha rehabilitado. Se trata de redes con muchos años de explotación y en estas se hacen más recurrentes las afectaciones por averías.

Acerca de las inversiones que se ejecutan en La Habana, se explicó que una muy importante se lleva a cabo en Casablanca, la cual permitirá eliminar en buena medida los vertimientos de Centro Habana y La Habana Vieja, y que está previsto terminar en octubre. A ello se suman las labores en El Pontón, lo cual mejorará mucho la evacuación de los residuales.

El abasto de agua al Hospital Cardiovascular, donde se está instalando una tubería nueva, fue objeto de análisis. En este caso se informó que esta instalación sanitaria se abastece de cuenca directa, y es el más afectado. Cuando no le llega el agua por red es necesario abastecerlo con carros cisterna, y son  menos con los cuales se puede atender a la población. De ahí que, dada la importancia del centro médico, se trate de hacer llegar el servicio por la red, para así poder disponer de más carros en función de la población. En este caso no se puede incorporar a la población, porque se le está brindando al hospital servicio de otro sistema, que presenta afectaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.