¿Cómo se echó a andar el Motor de Arranque?

¿Cómo se echó a andar el Motor de Arranque?
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2021
6
Imagen principal: 

Mucho se ha hablado, y de todos los colores,  sobre el show televisivo que transmitió este domingo su último programa, pero vale recordar que lo que vemos en pantalla es solo la punta de un iceberg enorme de trabajo y retos.

Sobre los que le tocó enfrentar en El Motor... nos cuenta Ángel Piedra, productor general:  

«Los retos fueron muchos. Producto de toda la situación existente en el país con la COVID, este fue un programa que no contó  con el tiempo suficiente para su preparación, es decir, de PRE producción, como se le llama a esta etapa. Esto trajo consigo que se comenzara a trabajar prácticamente sin guion, a duras penas con una escaleta, de los programas. Lo cual, por supuesto, trajo retrasos con la concepción escenográfica, la ambientacion, la utilerìa, en fin... pues para la especialidad de producción, el guión es el punto de partida para iniciar cualquier trabajo. 

«Realmente, a partir este hecho se desencadenaron una serie de retos para el equipo de producción que para qué contar», no conversamos frente a frente, por esto de ser disciplinados y quedarnos en casa el diálogo sucedió via whatsapp (sin video por lo lo otro: ahorrar los datos), pero puedo imaginar la cara que ponemos los cubanos cuando decimos esa frase "que para qué contar", sin embargo, al parecer lo que vino después fue también un camino muy nuestro: "echar pa alante": 

«Afortunadamente, todo el equipo de trabajo unió voluntades y fue este un programa en el que los flujos de producción marcharon bien y en la etapa de rodaje se concluyeron todas las jornadas aproximadamente tres horas antes del horario de conclusión del llamado, lo cual redundó en que esa etapa cerrara dos días antes de la fecha programada. Este detalle nos muestra que, a pesar de los retos y las dificultades que pudieron presentarse, la producción del motor de arranque fue una producción eficiente, que cumplió con antelación el plan previsto, gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo y de todas las especialidades que ineterviniron, aunque en la mayoría de las ocasiones, cuando las cosas quedan bien, de la producción es de lo que menos se habla a la hora de contar la historia».

Es cierto que se habla poco y no debería, pues parte de la belleza, de la espectacularidad que le pedimos a la televisión, pasa por las habilidades, a veces casi mágicas, de una producción bien llevada. Pero también quisimos conocer los criterios de otra de las personas que se nombran poco y también llevan mucha responsabilidad en la práctica, por eso hablamos con Lourdes Ruiz, asistente de dirección:

«Yo soy fundadora del motor, cuando hicimos los primeros programas en Canal Habana tuvimos tiempo de cocinar bien cada detalle: los guiones con todos los actores incluidos, cuando me hablan de retomar el proyecto apenas tuvimos tiempo de armarlo todo, teníamos en contra los meses de cuarentena, todo el mundo estaba sin trabajar y apenas empezó a abrir el país, entonces todos tenían algún que otro compromiso y debíamos que grabar los 9 programas en la fecha que nos dieron o no lo podíamos hacer.

«Fue una carrera de velocidad armar los programas, contactar músicos y humoristas que pudieran estar, casi todos los programas estaban grabando al mismo tiempo, era como un ajedrez moviendo fichas, pero al final todo salió, nos divertimos mucho mientras se grababa porque, todos hacíamos de todo, lo mismo ayudábamos a vestir, que buscábamos las meriendas y almuerzos, y siempre a alguien se le ocurría algo que luego servia en el programa, la verdad que formamos un buen equipo, una familia, celebramos hasta cumpleaños de algunos...»

Y ya que esta temporada llegó a su fin, quise saber también qué haría diferente Ángel si tuviera la oportunidad de producir otra ¿Qué tornillos le cambiaría a este Motor?

«Si hubiese una segunda temporada del Motor de arranque y me llamaran, lo que no haría sería volver a trabajar sin guión, y lo que repetiría sin duda alguna es hacerlo con el mismo equipo de trabajo del Motor, absolutamente con todos y todas».

 

OTRAS ENTREVISTAS SOBRE EL PROGRAMA:

Mónica Crespo: «La verdad, yo me divertí mucho en la grabación del making»

Tomasita Quiala: Fui súper feliz en El motor de arranque

Bacallao: «Nos propusimos hacer un programa impredecible»

Andrea Doimeadiós: «Lo que más deseo es trabajar mucho»

En El motor de arranque, «hacer reír es algo muy serio»

Comentarios

Soy amigo personal de Ray Fernández y casi todas las semanas comentamos los aciertos y desaciertos de El motor... En lo personal considero el programa bueno, aunque perfectible cono toda obra, ojalá otra temporada le dé la oportunidad. El programa entretuvo y captó la atención de la familia toda en un horario habitualmente estelar. Lo mejor?: Tomasita Quiala salida del encasillado campesino y ocupando su lugar en el reconocimiento y cariño de un público mas diverso. Saludos.
Insua
ES EL PROGRAMA MAS PERO MAS , MUNDIALMENTE , UNIVERSALMENTE MAS PESAO Y PUJOSO QUE HE VISTO EN MI VIDA
No todo es tan malo. Ni tan bueno como dices. En Cuba se ven horrores en el PKT y nadie es tan categórico como usted. Noelia y Tomasita le dieron junto a La Barbarie brilló e inteligente accionar al programa. Lo otro harina del mismo costal
Chavo61 @nauta.cu
Santiago Ramos con mucho respeto una cosa es el PKT y otra muy diferente son los programas del ICRT, que por muchos horrores que se ve en el PKT como ud dice, esta mucho mejor que la tv cubana mil veces
Admiro el talento de todos los protagonistas del Motor.... Ciertamente nos alegraba las noches dominicales,siempre será bienvenido en la familia cubana.Noelia te queremos!!

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.