Comienza hoy XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana

Comienza hoy XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy la XXI Cumbre de esa alianza, en esta capital.

Según el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores las naciones compartirán estrategias de desarrollo comunes, analizarán la situación política regional y defenderán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La cita tiene especial importancia a partir de efectuarse previa al inicio de la IX Cumbre de las Américas, sobre la que varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que su país no invitará a todos los gobiernos, en especial, a tres Estados miembros del ALBA-TCP, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Los integrantes del bloque fundado en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez rechazan las exclusiones y abogan por una Cumbre de las Américas más inclusiva.

De acuerdo con la agenda de hoy se espera primero el recibimiento las delegaciones en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego la inauguración oficial de la Cumbre del ALBA-TCP a las 11:00 am.

Como antecedente más cercano tiene el 14 de diciembre de 2021, cuando tuvo lugar en esta capital la XX Cumbre que reafirmó el compromiso de los Estados miembros con la cooperación, la unidad y la defensa de la paz.

La alianza, epicentro de la solidaridad, creó en 2021 un Fondo humanitario cuyo objetivo es constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, para contribuir a aplacar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Cuba participa en esta XXI Cumbre con una delegación presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.