Comenzó vacunación antiCovid-19 a menores de 11 años en Cuba

Comenzó vacunación antiCovid-19 a menores de 11 años en Cuba
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

La vacunación masiva antiCovid a niños de 2 a 11 años de edad con el inmunógeno nacional Soberana 02 comenzó hoy en Cuba, proceso previsto hasta el 15 de noviembre próximo, según fuentes oficiales.

Onelio Pérez, director de la escuela unificada (primaria y secundaria) Felipe Poey Aloy, en La Habana y uno de los centros certificados para ese proceso, destacó a Prensa Latina la masiva asistencia de los infantes de entre cinco y 10 años, acompañados por sus familiares.

Pérez precisó que cuentan con una matrícula de 395 estudiantes, y de ellos 332 serán vacunados este jueves pertenecientes a la enseñanza preescolar y los grados de primero a tercero, mientras que prevén para mañana continuar hasta quinto grado.

Después de vacunados, la hora de observación establecida monitoreada por médicos y enfermeras transcurrió entre juegos y canciones, sin la presencia de eventos adversos.

A inicios de mes 51 de los 63 alumnos de sexto grado (12 años) de esa institución docente recibieron la primera dosis del fármaco, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y el resto será inmunizado más adelante por ser convalecientes de la Covid-19 o presentar fiebre antes de administrarse el inyectable, explicó.

'Todo el proceso fluyó bien. Ya la escuela estaba funcionando como vacunatorio desde la vacunación de Abdala con los adultos y contamos siempre con el acompañamiento de las autoridades sanitarias del municipio y la provincia para cumplir con los requisitos necesarios', destacó.

Asimismo, manifestó la buena acogida y el entusiasmo de niños y padres por la vacunación que, a su juicio, es la antesala para poder reiniciar el curso escolar de manera presencial sin riesgo de contagio de la enfermedad.

El pasado 3 de septiembre, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora nacional, aprobó la primera campaña de inmunización masiva antiCovid-19 para niños de 2 a 18 años.

Un día después, menores de entre 12 y 18 años recibieron la primera dosis de Soberana 02, proceso previsto hasta el 5 de noviembre próximo.

Además del esquema de esta última, más Soberana Plus aplicada a ese grupo etario cuya eficacia fue de 91, 2 por ciento contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III; los estudiantes de grado 12, tercer año de la enseñanza técnico-profesional así como del último año de formación pedagógica reciben Abdala.

Esta última, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue la primera vacuna cubana y de América Latina en recibir autorizo para uso en emergencias tras demostrar 92,28 de eficacia.

El propósito declarado por Cuba es que toda la población apta para ser vacunada contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, reciba al menos una dosis de cualquiera de los esquemas autorizados antes de finalizar el actual mes de septiembre.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.