Comenzó montaje del fondo del primer tanque en base de Matanzas

Comenzó montaje del fondo del primer tanque en base de Matanzas
Fecha de publicación: 
7 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Periódico Girón

Con la colocación de las primeras planchas de acero, comenzó en la zona industrial de Matanzas el montaje en el fondo del tanque 88, el primero de los cuatro previstos para levantar como parte de la recuperación de la Base de Supertanqueros, incendiada en 2022.

Según informa hoy el diario Granma, se trata de la unión de cada plancha mediante una rigurosa soldadura, a cargo de los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo (Empet), y se realiza después de fijar el cimiento del piso, incluida la irrigación de una capa asfáltica, para dejar lista la base de este depósito de 61 metros de diámetro.

El ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustible, explicó que el nuevo depósito, cuya construcción debe concluir en abril de 2024, también contará con una membrana interna de aluminio flotante y un domo geodésico, y almacenará 50 mil metros cúbicos de combustible.

Para la recuperación de la zona, el plan constructivo incluye en general 14 objetos de obras, entre ellos un vial en la zona sur de los tanques incendiados, una especie de dique situado por encima de los cubetos, que hará de muro de contención en caso de derrame, y los proyectos para garantizar un suministro estable de agua a la instalación y para enfrentar cualquier incidente.  

El directivo precisó que se trabaja en el sistema automatizado contra incendios, propósito para el cual disponen de un donativo de 250 mil dólares del gobierno vietnamita.

Además, dijo, están en fase de aprobación nuevas propuestas de sistemas de pararrayos, y se aceleran los trabajos para la conexión de los tanques aún en desuso.

Insistió en que el distanciamiento entre los tanques será mayor al anterior, de acuerdo con la norma internacional actual: en el espacio donde estaban aquellos cuatro depósitos, ahora se colocarán solo dos.

Otro cambio sustancial tendrá que ver con los cubetos, los cuales contendrán 1,5 veces la capacidad del tanque, y se armarán con tierra revestida de hormigón, cualidad que evita el colapso de esa estructura si es embestida por el fuego y el derrame de crudo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.