Comenzarán actividades presenciales del curso escolar 2020-2021 en la Educación Superior

Comenzarán actividades presenciales del curso escolar 2020-2021 en la Educación Superior
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

En el venidero mes de septiembre el Ministerio de Educación Superior (MES) prevé iniciar las actividades docentes presenciales como continuidad del curso escolar 2020-2021, informó hoy a la prensa José Ramón Saborido Loidi, titular del MES.

Precisó que dicha modelación es válida para la Universidad de las Artes y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, y de manera general para la Universidad de Ciencias Médicas, aunque esta última tiene otras particularidades.

El Ministro comentó que para ese momento se espera una mejoría en la situación respecto a la COVID-19 en el país, en correspondencia con el incremento de la vacunación, y se tienen en cuenta los avances durante el primer período del año mediante la educación a distancia.

Lea también: Adaptan estrategia de educación a las condiciones impuestas por la COVID-19

Los ajustes, detalló, implican de manera independiente al primer año, los continuantes y el proceso de ingreso a las casas de altos estudios, ante lo cual las instituciones educativas y carreras realizarán los arreglos curriculares necesarios, y de ser preciso, de forma excepcional, alguna carrera podrá extender la duración de su curso.

Saborido Loidi significó que se priorizó la enseñanza con calidad, los principios de justicia social e igualdad y el tratamiento diferenciado para cada año académico y centro, según las diversas circunstancias de los territorios.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, explicó que en el caso del primer año, durante el período inicial del 2021 el trabajo se enfocó en concretar la matrícula y su posterior incorporación a tareas de impacto, así como en actividades de familiarización y con algunas asignaturas potenciales para ser desarrolladas desde la virtualidad.

Señaló que a partir de septiembre comenzarán para esos estudiantes las clases presenciales para culminarlas en enero de 2022, donde se mantendrá el rigor y la calidad en cada objetivo con reajuste de contenidos, cambios en el sistema de evaluación y traslado de temas para otros años.

Por otro lado, continuó, se efectuará un curso propedéutico hasta octubre de 2021 con las carreras de Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas, como forma de nivelación de conocimientos imprescindibles para el éxito académico, atendiendo al largo tiempo lejos de la docencia, en especial de los varones incorporados tras el servicio militar activo.

Dijo que en cuanto a los continuantes se consideraron las acciones académicas desplegadas por las universidades, por lo cual se propuso adelantar lo posible en la modalidad a distancia en asignaturas con pocos requerimientos tecnológicos y de corte social, donde se evite evaluar por esta vía si no se asegura calidad y transparencia.

El directivo agregó que cuando se retomen las clases presenciales en septiembre ese grupo priorizará el trabajo personalizado con estudiantes de menores posibilidades de conectividad e intercambio con los profesores en la etapa anterior, la atención a la inserción laboral y la culminación de estudios en diciembre, en aras de lograr la incorporación a la vida laboral en enero de 2022.

Se propone el ingreso a la Educación Superior para 2022, desde el primero de febrero hasta el 14 de marzo, con una duración mínima de 45 días, acorde a la realización de los exámenes en febrero de ese año, el otorgamiento de las carreras entre febrero y marzo y la incorporación al Servicio Militar Activo en marzo de 2022, acotó Velázquez Zaldívar.

Insistió en que para la Universidad de las Artes, donde se capta a través de pruebas de aptitud, se elimina la fase de preselección, y la fecha de su realización estará en dependencia de la situación epidemiológica para efectuarse de manera presencial.

Subrayó que el curso 2022 para este primer año comenzará el 21 de marzo, mientras los continuantes lo iniciarán el día primero, y quienes estén matriculados en la opción de Colegio Universitario y reciban la carrera de manera directa, realizarán un curso propedéutico de enero a marzo.

El Ministro de Educación Superior apuntó que en estas transformaciones se respetarán las vacaciones de verano, las cuales funcionarán como un intermedio entre el primer y el segundo momento del periodo lectivo, y el propósito más adelante sería hacer coincidir el año fiscal con el año académico y el año natural.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.