Colombia: Preacuerdo entre Gobierno y Comité Nacional de Paro

Colombia: Preacuerdo entre Gobierno y Comité Nacional de Paro
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Avance en negociación sobre protestas en Colombia.

El gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro llegaron a un preacuerdo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta, afirmaron  representantes del colectivo.

En un comunicado explicaron que, luego de nueve días de conversaciones, lograron el preacuerdo que brinda un marco general para garantizar las movilizaciones, lo cual permitirá el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité.

Manifestaron que esperan se facilite y apoyen las negociaciones con otros sectores movilizados de la juventud y de la ciudadanía.

'Esperamos que el gobierno refrende pronto el preacuerdo y podamos protocolizarlo con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, para dar inicio a la negociación', enfatizaron.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, integrante del Comité Nacional de Paro, llamó a repotenciar las protestas en el país mañana miércoles y el viernes próximo cuando se cumple un mes de iniciada esta medida de presión.

Maltés Tello, uno de los voceros del Comité, aseguró que hay movilización permanente en más de 700 municipios del país.

Vamos a realizar actos culturales, actos lúdicos, cacerolazos en la noche y este martes continuaremos apoyando en el Congreso el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su responsabilidad en la violencia policial contra el pueblo, detalló.

Desde el pasado 28 de abril comenzó en el país un paro contra una lesiva reforma tributaria que aumentaría el impuesto de valor agregado a bienes y servicios.

Aunque la propuesta de ley fue retirada por el gobierno, las protestas de ese día devinieron estallido social contra el gobierno de Iván Duque con un cada vez más creciente pliego de demandas.

En ese contexto, la policía nacional y su brazo élite, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, así como el ejército iniciaron una fuerte represión con saldo de más de dos mil casos de violencia contra los manifestantes, en particular, más de 50 muertos.

Ante ese escenario de violencia de la fuerza pública, las dos cámaras del Congreso llevan a cabo sendas mociones de censura contra el ministro de Defensa, a quien responsabilizan por esos hechos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.