Colombia: Nueva jornada de protestas, disturbios y choques con la Policía

Colombia: Nueva jornada de protestas, disturbios y choques con la Policía
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Protestas en el Parkway en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial. Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

Varias ciudades de Colombia vivieron este jueves una nueva jornada de protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien perdió la vida tras ser violentamente sometido por dos agentes policiales que le aplicaron repetidas descargas eléctricas con una pistola táser en el barrio Villa Luz.

Las manifestaciones contra la brutalidad policial han tenido epicentro en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla. En algunas áreas se han registrados disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La jornada también estuvo marcada por varios actos de vandalismo y bloqueos de carreteras.

El transporte público capitalino fue suspendido a partir de las 8 de la noche (hora local), aunque la Alcaldía descartó implementar el toque de queda.

Al menos 10 personas han fallecido desde este miércoles y más de 403 resultaron heridas. De acuerdo a los informes, siete muertes ocurrieron en Bogotá y tres en Soacha (municipio de Cundinamarca). Por otra parte, entre los heridos se contabilizaron 194 policías y 209 civiles, recoge El Tiempo.

En Medellín y Barranquilla ocurrieron enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuyos agentes intervinieron con gases lacrimógenos.

Por otra parte, en el sur de Cali los manifestantes dañaron las instalaciones de un Comando de Acción Inmediata (CAI).

El CAI del sector El Cable, en Manizales, también fue atacado por manifestantes que arrojaron piedras y objetos inflamables, recoge el periódico El Tiempo.

Por otra parte, en el barrio Villa Luz de la capital colombiana decenas de vecinos se concentraron frente a una unidad de Policía para gritar consignas contra el abuso de las autoridade

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, llamó a "la calma, la serenidad y a que haya confianza en las instituciones para que, con celeridad, las autoridades esclarezcan los hechos".

"No caigamos en la desesperanza ni la rabia; tampoco en quienes quieren capitalizar políticamente estas circunstancias", pidió el presidente.

La detención de Javier Ordóñez

El martes en la noche, el abogado fue detenido por la Policía por presuntamente incumplir con las restricciones de la cuarentena. En un video difundido por uno de los testigos, se observa cómo dos oficiales inmovilizan a Ordóñez en el suelo y le aplican repetidas descargas eléctricas, pese a que el hombre suplica que se detengan.

Juan David Uribe, amigo de Ordóñez, les dice en la grabación a los uniformados: "(Él) les está diciendo que por favor. Los estamos grabando". Sin embargo, los policías continúan aplicando descargas eléctricas.

Ordóñez y otro amigo fueron detenidos y trasladados al Comando de Acción Inmediata (CAI). Según narró el amigo que vio al abogado en la comisaría, los oficiales lo "molieron a golpes".

Tras la violenta detención, Ordóñez fue llevado a un hospital, donde poco después le informaron a su familia que había fallecido.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.