Colectivos de Gases Industriales en tensa batalla para garantizar oxígeno medicinal

Colectivos de Gases Industriales en tensa batalla para garantizar oxígeno medicinal
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Bajo una presión extrema y sin precedentes, en turnos de 10 a 12 horas en el día, porque de ellos también depende la vida de muchos de esos pacientes con COVID-19 necesitados del oxígeno medicinal, así laboran hoy los trabajadores de la Empresa Nacional de Gases Industriales, en cualquiera de sus 14 Unidades Empresariales de Base (UEB).

Aunque reportes de prensa dan fe del esfuerzo, cooperación e iniciativas en marcha en todos los territorios donde el déficit del vital producto ha puesto en tensión no solo al sistema de salud, las visitas del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a la Planta Gasificadora de Guanabacoa, impregnaron mayores motivaciones y compromisos.

En los predios de esa UEB, en la capital, radica a su vez la mencionada empresa, cuya directora, Yamilet Fuentes Pardiñas, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que dada la situación de emergencia todos sus colectivos, independientemente del objeto social, están volcados a la producción, llenado de balones y a la distribución del oxígeno medicinal que hoy necesita el país.

Explicó que se han establecido turnos para las 24 horas del día en aras de que se mantenga sin interrupción el flujo de entrega mientras haya materia prima, pues los niveles de disponibilidad han tocado fondo, acotó, dada la alta demanda en los hospitales, policlínicos y demás instituciones habilitadas con vistas a atender a pacientes con COVID-19.

Señaló que a través de los centros de dirección para esta tarea, creados a nivel de país y de provincia, con las autoridades sanitarias y los gobiernos locales se coordina el traslado de oxígeno medicinal a las unidades de salud más necesitadas, o del oxígeno líquido hacia las plantas gasificadoras, a fin de convertirlo en gas y envasarlo a presión en los cilindros.

De noche, de madrugada, no solo se mantienen activas las fábricas con sus operadores sino los estibadores, choferes y mecánicos responsabilizados con las entregas inmediatas, pues saben que la vida de muchas personas enfermas puede peligrar si no tienen a tiempo ese recurso.

Según Fuentes Pardiñas precisamente uno de los asuntos que evaluó el Primer Ministro al visitar la Planta de Guanabacoa, fue el de los recursos imprescindibles para asumir con eficiencia la producción y distribución de oxígeno medicinal, mientras se soluciona la avería en la mayor fábrica gasificadora del país.

Por ello contar ahora con una mejor técnica de transporte y otros medios, el haber colocado a la Empresa Nacional de Gases Industriales en el borde delantero de este combate por la vida con los aseguramientos necesarios, sin olvidar cuánto nos ha afectado el bloqueo estadounidense en la adquisición de piezas y tecnologías, ha motivado más a nuestros obreros y especialistas, dijo Yamilet.

Desde el 25 de mayo estamos inmersos en la compleja misión, en la que nos han acompañado el Ministerio de Industrias, la Osde de la Industria Química, además del apoyo recibido del Minsap y sus direcciones provinciales, y de otros organismos y entidades cuando cualquiera de nuestras unidades han necesitado de su ayuda, entre ellos, las FAR y el MININT, manifestó.

Muestra de esa colaboración es que no solo estas instituciones armadas han trasladado por vía aérea oxígeno medicinal hacia determinados territorios, sino que particularmente la Policía da cobertura a los viajes de los camiones cargados de ese producto hacia los centros de salud, o de oxígeno líquido con destino a las plantas gasificadoras, para que lleguen sin contratiempos.

Durante sus visitas a la UEB de Guanabacoa, que abastece a la capital y a otras provincias, tanto Díaz Canel como Marrero Cruz elogiaron el esfuerzo y dedicación de los trabajadores de Gases Industriales, y particularmente el Primer Ministro les dijo: Cuba entera está pendiente de ustedes.

Las aplicaciones del oxígeno medicinal van desde la anestesia hasta el tratamiento con inhaladores, por lo cual el suministro constante es esencial en los centros hospitalarios, de ahí que se buscan alternativas con vistas a garantizar su disponibilidad, a través de la importación, el transporte por vía aérea y la adaptación de instalaciones para su producción, precisa el sitio web de la Presidencia.

Por la situación actual se trazó la estrategia de paralizar otras producciones y capacitar al personal en el llenado de oxígeno medicinal, además de velarse estrictamente el cumplimiento de las medidas de seguridad, con la inspección técnica de los botellones antes de llenarse.

Iniciativas locales y gestos solidarios

En esta contingencia no han faltado iniciativas locales y gestos solidarios; el más reciente fue el arribo por Cienfuegos hace pocos días de unos 20 concentradores de oxígeno, procedentes de México, además de un barco del sector turístico, de Ciego de Ávila, que ancló en la bahía de Jagua para producir parte del oxígeno necesitado por instituciones de la salud.

A su vez por los aeropuertos Ignacio Agramonte, de Camagüey, y Abel Santamaría, de Santa Clara, han llegado cilindros transportados desde La Habana y destinados a las unidades asistenciales con mayor número de pacientes afectados por la mortal enfermedad, mientras está prevista la recepcion de otras cargas similares, a fin de responder a las demandas.

Según la colega Marlene Montoya en la UEB Gases Industriales Santiago es permanente el ajetreo en la planta de oxígeno y la entrada y salida de vehículos en busca del valioso renglón que salva vidas, en momentos de un alza de enfermos por la COVID-19 y el déficit de ese producto.

Directivos de la entidad, perteneciente a la Empresa Nacional de Gases Industriales, destacaron que la producción diaria es hoy de unos 930 cilindros (un 13 por ciento por encima de lo previsto en cada jornada) para el sistema de salud de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, donde están sus clientes habituales, y ahora se sumaron Holguín, Las Tunas y otras provincias de ser necesario.

El periódico Tribuna de La Habana informó que el sábado se reanudó la entrega de oxígeno medicinal y aire comprimido a los 82 policlínicos de la capital, con vistas a atender a los pacientes con infecciones respiratorias agudas u otras enfermedades, aseguró el doctor Emilio Delgado, director provincial de Salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.