Cloroquina aumenta el riesgo de muerte

Cloroquina aumenta el riesgo de muerte
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

La cloroquina aumenta el riesgo de muerte, revela estudio con 96 mil pacientes publicado en una revista científica de renombre, y ampliamente difundido en Brasil, a partir del impulso que el presidente Jair Bolsonaro le dio al uso de esa droga contra el Covid-19.
    
La investigación más grande realizada sobre el uso del medicamento defendido por Bolsonaro, pero también por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su uso contra el Covid-19 no encuentra beneficios.
    
Y más aún, muestra un riesgo de muerte para los pacientes. Bolsonaro es uno de los mayores defensores del uso del medicamento y recientemente ordenó que se cambie el protocolo para usarlo en Brasil,incluso en casos leves de infección.
    
La investigación fue publicada el viernes (22/05), en The Lancet, una de las revistas científicas más importantes del mundo, e incluyó el análisis del cuadro clínico de 96.032 pacientes infectados.
    
Los responsables del estudio, un grupo del Centro Brigham and Women's Hospital for Advanced Heart Desease, en Boston, Estados Unidos, observaron la respuesta al medicamento administrado a contagiados en 671 hospitales en seis continentes, entre el 20 de diciembre y el 14 de abril. La mayoría eran hombres con una edad promedio de 53 años.    

De estos, 14.888 se separaron en cuatro grupos de tratamiento, con cloroquina sola, cloroquina con macrólidos, hidroxicloroquina sola o hidroxicloroquina con macrólidos. Todos recibieron tratamiento dentro de las 48 horas posteriores a un diagnóstico positivo. Otros 81.144 permanecieron en el grupo de control y no recibieron estos compuestos, publicó Metropoles de Brasil.

"No fue posible confirmar un beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina, cuando se usa sola o con un macrólido, en los resultados hospitalarios de Covid-19", reportan los expertos. "Cada uno de estos regímenes farmacológicos se ha asociado con una disminución de la supervivencia hospitalaria y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para tratar Covid-19", resaltan los investigadores, mostrando efectos nocivos de ese tratamiento. 

Comentarios

En Costa Rica se ha usado con éxito. Obviamente supervisada por equipo médico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.