Clavados en Cuba: Nueva generación, objetivos ambiciosos

Clavados en Cuba: Nueva generación, objetivos ambiciosos
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La preselección cubana de clavados tiene actualmente como protagonistas a integrantes de una nueva generación, pero, a pesar de la juventud, los muchachos piensan en grande.

Hugo Pérez de Corcho, jefe de entrenadores de la disciplina, explicó a CubaSí que tendrán una prueba de fuego dentro de unas semanas, en el venidero Campeonato mundial de deportes acuáticos, con sede en Budapest.

«Estamos montando clavados nuevos, con mayor grado de dificultad, y lo que queremos es entrar entre los 18 primeros en plataforma con nuestra principal figura, Anisley García. Vamos a competir también en el trampolín mixto, sincro masculino plataforma y trampolín, y los individuales. En el caso de Anisley, dependerá del programa oficial, porque donde no puede faltar es en su evento principal, que es la plataforma.

«Los atletas son muy jóvenes y nos faltan algunos medios de entrenamiento, pero están haciendo un gran esfuerzo, con clavados bien complejos. Otro problema es que se trata de un deporte de apreciación, y vamos directo al Mundial, por lo que los jueces no conocen a nuestros muchachos.

«De todas maneras, el Mundial es la competencia fundamental del año, pero para nosotros, estratégicamente, servirá de cara al futuro. Luego debemos tener clasificatorio para los Centroamericanos, y el año que viene, los propios Juegos, donde sí esperamos resultados. Queremos estar peleando junto con México, que es la potencia de la región».

Luis Gustavo Cañabate, quien competirá en la plataforma, nos dijo que van bien, tanto individual como sincro, y que hasta ahora las puntuaciones que les dan van acorde a lo esperado. «Nos llevan recio para que no nos sorprendan luego en competencias internacionales», nos comentó el joven camagüeyano de 18 años.

Del mismo territorio es Laidel Domínguez, aunque un año más veterano, quien consideró que se siente mejor en trampolín individual porque el mixto lo han trabajado menos.

«Incluso estoy con una nueva pareja, que lo conozco porque de pequeños entrenamos juntos, pero llevamos tiempo sin unirnos y ahora es que nos estamos acoplando, así que debo salir mejor en el individual. Todavía debo dominar un salto para completar mi programa, pero espero poder hacerlo pronto y tratar de colarme entre los 18 primeros del trampolín».

Estos muchachos tuvieron su estreno el año pasado en los Panamericanos Juveniles de Cali, donde sorprendieron al cosechar dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, solo por detrás de México.

«Los resultados de Cali les dieron motivación», nos dice Pérez de Corcho, «y aunque saben que el Mundial es otra cosa, tienen el espíritu de batallar. Su mente realmente apunta a Centroamericanos y Panamericanos, y luego al venidero Mundial en Tokio, que da plazas para los Juegos Olímpicos de París».

Es complicada la tarea sin la presencia de un referente más veterano como fue en años anteriores con Erick Fornaris, José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre. ¿Cómo lo asumen?

«Empezamos casi de cero, pero ellos llevan tiempo en el clavados y lo fundamental es que quieren poner la parada más alta que sus antecesores, y eso son palabras mayores».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.