Claudio Peláez y sus crónicas audiovisuales para la posteridad

Claudio Peláez y sus crónicas audiovisuales para la posteridad
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Apenas una semana después de decretado en Cuba el primer periodo de aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, dos jóvenes realizadores emprendían, desde la sensibilidad y la creatividad, uno de los proyectos más interesantes nacidos al calor de tan difíciles circunstancias: el podcast 7 Minutos de tu Cuarentena.

Claudio Peláez Sordo, periodista de formación que se abre paso en el mundo del audiovisual desde la dirección, la fotografía y otras especialidades; y Mariacarla Dausá, quien le acompaña en varios empeños desde la producción, se aventuraron a captar y dejar un registro, para las futuras generaciones, de las rutinas y hábitos de los cubanos en el aislamiento, llegando a reflejar también pensamientos y sentimientos desatados por tan extraordinaria situación.

Acerca de esta iniciativa, emitida a través de las redes sociales, su trayectoria profesional en el audiovisual y otros proyectos en los que actualmente se encuentra inmerso, la Agencia Cubana de Noticias conversó con el joven realizador Claudio Peláez:
“Decidimos lanzarnos para saber cómo los cubanos y las cubanas estaban viviendo esos días de confinamiento, para ver qué estaban haciendo en sus hogares y fue por eso que comenzamos a hacer llamadas telefónicas y preguntarles cosas tan básicas como qué libros estaban leyendo, qué hacían de comida, cuántas comidas hacían al día y hasta qué expectativas tenían del futuro con esta pandemia”.

Un total de 50 capítulos tuvo la primera temporada del podcast, que regresó entrado el verano por la aceptación que consiguió entre sus seguidores en una segunda entrega, esta vez titulada 7 Minutos + y transitando el país hacia diversas fases de la recuperación pos-COVID-19, pero manteniendo sus preceptos iniciales.

“Era parte de recoger testimonios de qué había sido lo más importante para ellos durante esta etapa de la epidemia, lo que más les había marcado y las mayores enseñanzas recibidas.

“En esta ocasión pudimos contactar con cubanos que estaban viviendo fuera del país para obtener también su percepción de la situación y volvimos el espacio más inclusivo, más abierto. Entrevistamos a trovadores, artistas, voluntarios en centros de aislamiento y personas que ayudaban a ancianos a conseguir sus medicamentos”.

Tras 49 emisiones cerraba capítulo esta segunda temporada y sobre la posibilidad de una tercera, Claudio se mostró entusiasta:

“Yo sí quisiera hacer la tercera temporada porque creo que recoger testimonios que sirvan de crónica para saber en el futuro cómo vivimos estos meses de lucha contra el nuevo coronavirus, es un material valioso”.

Fue durante sus estudios en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que comenzó a interesarse por el audiovisual, a partir de sus prácticas estudiantiles en el Canal Habana y donde inició sus vínculos con la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las posibilidades de superación que dicha organización ofrecía.

“Empecé a ir a espacios de la Muestra Joven donde se hablaba de cine, de audiovisuales y eso me ayudó a interesarme y a aprender más sobre este mundo. Recuerdo un pequeño curso vinculado al ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), un espacio donde aprendí mucho de ese lenguaje, de la realización y pude enfocarme y saber lo que quería”.

A partir de entonces ha participado en documentales con el Centro Martin Luther King, con la AHS y en proyectos de videoperiodismo para varios sitios digitales. Su documental de graduación de la carrera de Periodismo Blog Bang Cuba, que habla de la globosfera cubana, fue presentado en la Muestra Joven ICAIC, evento al que ha llegado también en colaboración con otros realizadores desde diversas especialidades.

Claudio trabajó en Canal Habana como Community Manager y ha colaborado en producciones audiovisuales para el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Su obra documental reúne, además, las piezas Padre Nuestro y Traspasos Escénicos y ha trabajado en la dirección de fotografía de Ordenar el futuro y Guardianes del agua, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por estos días recorre las redes el más reciente video clip de la cantante y filántropa cubana Cucú Diamantes, del tema Pecados de Picasso, una obra que por su calidad estética, fotografía impresionante y por las ideas que aborda (emancipación femenina, empoderamiento, resiliencia y sororidad) no puede pasar desapercibida entre los actuales logros de este joven creador.

La entrega constituye parte de una iniciativa encaminada por la compañía Tropix Media & Entertainment, a cargo de la digitalización de los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y para la cual trabaja hace aproximadamente dos años, que consiste en la realización de una serie de videos hechos en casa, motivados por la propuesta del espacio televisivo Los Lucas durante el confinamiento.

“El guion prácticamente es de Cucú, “tallereado” entre todos y enriquecido por las muchachas que son protagonistas y yo solo lo dirigí y me encargué de la fotografía, porque este es un material realizado con muy pocos recursos y también digamos, eso era parte del ejercicio, ver cómo hacíamos algo estéticamente bonito y llamativo con pocos recursos y poco personal”.

Desde la filmación, producción, edición, post-producción y otras áreas ha asumido alrededor de un centenar de materiales para Tropix y, aunque aún no ofrece detalles, anuncia sorpresas en breve: otros dos video clips y el proyecto de un concurso de boleros en el que llevará a cabo la producción con su compañía Claudiovisual Producciones, una empresa que creó en 2017
y con la que se propone registrar experiencias que sirvan para recordar el pasado.

“Si tengo algo que filmar y una idea, pues siempre voy a defender eso, lo importante es que haya material que documente lo que estamos viviendo, lo que está pasando y que quede un testimonio de eso más allá del modo de producción o el cómo se haya hecho, lo importante es dejar un documento audiovisual de la época que nos ha tocado vivir”. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.