Citmatel ofrece alta tecnología para provecho ciudadano en Cuba

Citmatel ofrece alta tecnología para provecho ciudadano en Cuba
Fecha de publicación: 
13 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La meta de contribuir a la informatización del país y a la transformación digital de la sociedad conduce a diario los empeños de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel).

Su objeto social, declaró a Negocios en Cuba la MSc. Marta Francis, directora de Desarrollo Organizacional, estriba en la creación y prestación de servicios y productos de utilidad a las instituciones y a personas naturales, a la par que genera recursos financieros que coadyuvan al progreso de la nación.

Gracias a sus resultados, ostenta desde hace pocas semanas la condición de empresa de alta tecnología, que hasta la fecha solo poseen otros tres centros:el de Inmunología Molecular, el de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Nacional de Biopreparados.

Según la funcionaria, la entidad se caracteriza por trabajar a ciclo completo, lo que demanda mejoras y perfeccionamiento constantes.

O sea, su quehacer abarca la investigación aplicada y la innovación, continúa con el diseño de productos y servicios, se ocupa del desarrollo y la producción, elabora los modelos de negocios y, por último, acomete la comercialización.

Todo ello, puntualizó, es avalado por un sistema integrado de gestión con alcance para la calidad y el medioambiente, así como la seguridad y salud del trabajo, que se certifica periódicamente.

Los indicadores para este tipo de entidad son altos y, aunque se cumplen en su totalidad, es un compromiso mantenerlos, refirió.

PLANES

Citmatel fue creada en el año 2000, con la integración de colectivos líderes dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como parte de un concepto empresarial cuya misión era obtener resultados de gran impacto en la sociedad y la economía.

Actualmente, añadió Francis, la institución impulsa 16 líneas de proyectos de innovación, algunos de los cuales se vinculan con el perfeccionamiento y la ampliación del comercio electrónico, la educación a distancia y propuestas de software para la administración y la ciencia.

Deben mencionarse, además, aquellos que atañen al avance de aplicaciones asociadas a tecnologías emergentes cubanas, los que están orientados a la potenciación de servicios para la nube computacional; y otros encaminados a la modernización de la infraestructura que sirve de soporte a prestaciones de alta disponibilidad, en particular los relacionados a los contenidos digitales, dijo.

Expuso que Citmatel se caracteriza por dedicar a las actividades de innovación una parte considerable de sus ingresos, donde se incluye el financiamiento de nuevos desarrollos y la organización de planes que perfeccionen los servicios y productos actuales o que generen otros.

La directiva señaló que, a su juicio, uno de los aspectos distintivos del colectivo que integra es la capacidad de adaptación a los cambios y al entorno,en función de los requerimientos necesarios para la concreción del objeto social.

Tiene una vocación organizativa y de control en la constante búsqueda de la eficiencia y la calidad, alegó.

Se trata, sentenció, de una empresa que aplica de manera intensiva el conocimiento.

Ponderó entonces la ventaja de agrupar a un alto por ciento de profesionales universitarios, quienes asumen con gran compromiso su labor y se esmeran en pos del crecimiento de la utilización de toda la tecnología desplegada en el país.

Su particular prestigio en el ámbito de la información y las comunicaciones también le granjeó a Citmatel la potestad de intermediar en las actividades de exportación e importación que realicen actores económicos no estatales con capacidad para ello, acotó Francis.

(Tomado de Negocios en Cuba)

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.