Círculos infantiles mantendrán medidas de distanciamiento luego de su reapertura

Círculos infantiles mantendrán medidas de distanciamiento luego de su reapertura
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Fecha de publicación: 
26 Mayo 2020
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Varias de las disposiciones de distanciamiento que se han adoptado en Cuba, en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, se mantendrán una vez que la situación epidemiológica permita reiniciar el curso escolar.
   
Hoy la familia no accede a los salones para que no tenga contacto con otros niños; en los locales se trabaja en pequeños grupos y se mantiene el distanciamiento entre los catres a la hora del sueño, informa el periódico Granma.
   
Una vez reiniciadas las clases también se dará atención al público para que las madres, tutores o padres que necesitan el círculo infantil puedan entregar la planilla de solicitud, se retomará el proceso de adaptación de los niños a los que se les había entregado la matrícula, pero no pudieron comenzar, aclaró María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional del nivel educativo Primera Infancia.
  
Se dará el otorgamiento a algunos niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019 para poder realizar el completamiento del año de vida correspondiente, que en este caso es el segundo, y ejecutar este beneficio social a la madre trabajadora, agregó.
   
En esta misma etapa del reinicio del curso escolar, especificó la funcionaria, se realiza el otorgamiento masivo, para que cuando inicie el periodo lectivo comiencen las nuevas adaptaciones de los niños.
   
Cuando se vuelva a la normalidad habrá infantes que van a necesitar una readaptación, lo cual tendrá en cuenta el personal, de acuerdo a cómo el niño se manifieste, señaló.
  
A pesar de la decisión de suspender las actividades docentes para frenar la propagación de la COVID-19, cerca de 200 círculos infantiles (de los mil 085 que existen en el país) se han mantenido dando servicio para aquellas madres que lo han necesitado por pertenecer a sectores priorizados de la Isla.
   
Cuando la situación epidemiológica permita reanudar las actividades docentes, en estos centros y en el grado prescolar se van a continuar sistematizando diferentes contenidos, que son necesarios por el nivel de desarrollo que tienen los niños, explicó Gallo Sánchez.
  
En el grado prescolar existen determinados contenidos que no se han dado, fundamentalmente, en Análisis Fónico, Preescritura y en Nociones Elementales de Matemática, que son contenidos importantes para el inicio del primer grado; estas materias serán impartidas en el reinicio del curso por las maestras del grado, precisó la directiva.
   
El diagnóstico, que siempre se ha realizado finalizando el curso, en esta oportunidad no se va a efectuar, precisó.
  
Según Gallo Sánchez, se va a tener en cuenta la evaluación final del niño, la cual es realizada por los educadores, las maestras y por las ejecutoras y promotoras del programa Educa a tu Hijo.
   
En este programa, subrayó, va a funcionar la atención grupal, se reanudarán las actividades conjuntas, que se venían realizando, y se haría todo un trabajo con la familia y los niños para recuperar algunos contenidos que son necesarios sistematizar.

Comentarios

Buenos dias,esta importante la información, quisiera saber que hacemos las madres que no hemos dejado de trabajar que hacemos hasta que se reanude el curso escolar ??? porque en mi caso mi mamá lo esta cuidando pero ella esta enferma y en el Circulo de mi bebe no estan trabajando.
Hola aunque este asunto no es sobre los circulos infantiles si tiene que ver con educacion. Me disculpan. En la intervención de la Ministra de Educación en la Mesa Redonda del Miércoles 29 de Abril en cuanto al tema de los Alumnos de Noveno grado. La funcionaria mostro a toda Cuba una pancarta que decía. Esto fue publicado por Cubadebate y la pagina de la Mesa Redonda. ‘’ -Los estudiantes de noveno grado no harán evaluaciones finales. El cierre se efectuará con los resultados de las evaluaciones sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en los trabajos de control parcial. En el caso de los estudiantes que hayan realizado dos se promediará la calificación.’’ Además la ministra en su intervención abundaba: ‘’ En algunas provincias y municipios Hay estudiantes que han hecho dos trabajos de control parcial bueno los dos se les tendrán en cuenta y se le promedia porque pueden mejorar la nota.’’ Esto es exacto lo que dijo la Ministra y el audio esta en el programa de la mesa redonda que se puede obtener en la pagina de Cubadebate. Entonces como es posible que ahora en Camagüey se dé la orientación que Solo se tendrá en cuenta el primer trabajo de control parcial y las evaluaciones sistemáticas del primer corte evaluativo y se obviaran los segundos trabajos de control parcial que ya los estudiantes habían hecho. Primero esto es lo opuesto a lo que dijo a toda Cuba la Ministra en la Mesa Redonda. Segundo. No es lógico porque entonces no se tiene en cuenta una evaluación hecha por los estudiantes que además le puede mejorar la nota. Asi se nos informa que se va a realizar en la secundaria de Las Ochenta en Santa Lucia Nuevitas Camaguey, pero además por averiguaciones personales en otros municipios supimos que es una orientación de la dirección Provincial de Educacion en Camaguey. Puede la Provincia hacer lo contrario a lo que oriento la Ministra, pero además siendo una medida que afecta a la nota y el escalafón de los estudiantes, y careciendo de toda lógica y fundamento. ¿? Quisiera una respuesta y la voy a buscar en todos los lugares que tengan que ver con el asunto, es lo menos que podemos hacer los padres ante en esfuerzo que hacen nuestros hijos por tener buenas notas, buenos promedios en un escalafon muy competitivo a la hora de tener por ejemplo los Pre-Univeritarios donde cada centesima de punto cuenta.
minz@nauta.cu

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