Circuito virtual sobre Montevideo de Benedetti

Circuito virtual sobre Montevideo de Benedetti
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Pared con la imagen de Mario Benedetti en Montevideo (foto: ANSA)

Un nuevo paseo virtual que permite descubrir el lado literario de la Montevideo de Mario Benedetti, uno de los grandes nombres de las letras latinoamericanas, fue presentado por las autoridades de turismo de la capital uruguaya en ocasión de los 100 años del nacimiento del escritor.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, centro de Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Miembro de la Generación del 45, como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, fue novelista, cuentista, poeta; su activismo político en la izquierda y su defensa de los derechos humanos le costaron también muchos años de exilio fuera de su país.

A modo de celebración del centenario de su nacimiento, la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo presentó el circuito inteligente "Mirada Benedetti", un paseo virtual disponible en el sitio web oficial de la ciudad (www.descubrimontevideo.uy).

La iniciativa propone un doble recorrido: por un lado el virtual, que invita a descubrir los rincones de Montevideo que sirvieron de escenario a la obra y la vida de Benedetti; y por el otro la ciudad real a la que es posible acceder, en varias capas interpretativas, para recorrer sus rincones partiendo de la lectura del autor uruguayo.

Montevideo aparece, en "Mirada Benedetti", personificada como una mujer. Y los barrios que se pueden descubrir van desde la emblemática Ciudad Vieja al Centro, Aguada, Punta Carretas o el Parque Rodó.

Así por ejemplo la Peatonal Sarandí se presenta mediante un fragmento de "La Tregua", la novela que inspiró un film de Sergio Renán nominado al Oscar como mejor película extranjera: "Así no vale. Me sentí como desnudo, con esa desesperada desnudez de los sueños, cuando uno se pasea en calzoncillos por Sarandí y la gente lo festeja de vereda a vereda", evoca el protagonista, Martín Santomé.

A continuación, un link lleva al texto de la obra en Google Books, para que el viajero-lector pueda profundizar en la obra de Benedetti. Barrio tras barrio, el visitante podrá seleccionar su destino y a su vez elegir los atractivos turísticos en función del tiempo que disponga, sus intereses o según las obras preferidas de Benedetti.

Desfilan así por "Mirada Benedetti" el Teatro Solís, el Industrial Francisco Piria, el Mercado del Puerto, el Palacio Salvo, la Avenida 18 de Julio, el Cementerio Central, la Feria Tristán Narvaja, el Monumento a los Desaparecidos, el Palacio Legislativo, la Rambla Punta Carretas y muchos otros rincones de la ciudad real y literaria a un tiempo.

"El amaba esta ciudad y la recorría mucho. Nosotros decidimos entonces, tras haber algunas mediciones en Montevideo sobre la importancia del segmento del turismo cultural, que era el momento de hacer un circuito virtual en homenaje a Benedetti: pero que al mismo tiempo conjugara las dos cosas, la promoción turística con la cultura y, en este caso, la literatura", explicó a ANSA Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de Montevideo.

"El circuito -agregó- recoge mucho de la literatura de Benedetti: cada uno de los barrios, tiene actores y una figura femenina que es Montevideo que habla y actúa con Benedetti; en otros tramos se oye la voz del propio escritor en algunos poemas; tiene videos 360; tiene asimismo fotos del antes y el después para ver cómo fue transformando el tiempo esos lugares de Montevideo que inspiraron al autor”.

El circuito no se propondrá solo en la página web, sino que estará disponible en las pantallas touchscreen instaladas en varios puntos de Montevideo y en una nueva herramienta tecnológica, el Planificador Inteligente, que invitará a concretar el paseo en forma presencial en el territorio.

“Creemos que es una forma bien interesante de mostrar Montevideo por dentro. Ya sabemos que los turistas son cada vez más especializados, cuando llegan a un destino ya saben todo lo que van a ver, todo lo que quieren ver, pero quieren comulgar un poquito con esa cultura, con esa comunidad. Quieren vivir esas experiencias diferentes a través de la gastronomía, la literatura, la música, y el nuevo circuito les dará esta oportunidad", concluyó Villalba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.