Cierran colegios electorales e inician escrutinio público de votos

Cierran colegios electorales e inician escrutinio público de votos
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Tras una jornada electoral marcada por la tranquilidad y la participación popular, los colegios electorales de Cuba cerraron sus puertas este domingo a partir de las 19H00 hora local y las autoridades electorales iniciaron el conteo público de los votos depositados para renovar al Parlamento cubano.

Previamente, la secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, informó que esa autoridad decidió extender hasta el referido horario el funcionamiento de los más de 23.000 colegios electorales habilitados para elegir a los 470 diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular y elegir al Presidente y Vicepresidente del país.

La funcionaria precisó que los colegios abrirían una hora más de lo previsto a partir de la significativa participación y de solicitudes de ofrecer más oportunidades de votar a aquellos electores que no habían podido hacerlo.

Acotó que esta decisión se tomó según lo previsto en el artículo 97.2 de la ley electoral y  refleja el positivo ambiente electoral que existe en el país.

Hasta las 14H00 local se reportaba que un total de 4.883.476 cubanos ya habían ejercido el voto este domingo, cifra que representa más del 60 por ciento del padrón electoral básico de 8.120.072 electores, según declaró a la prensa el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz.

Al ofrecer un parte informativo sobre la marcha de los comicios, la autoridad detalló que ello representaba exactamente que el 60,14 por ciento del parte básico había acudido a sufragar.

El funcionario precisó que el porcentaje de sufragios es superior al reportado a esa hora del día en las elecciones municipales de noviembre (más del 6 por ciento) y que en las del referendo del Código de las Familias de septiembre (más del 5 por ciento).

Amarán Díaz comentó que las elecciones transcurren con significativas participación y entusiasmo popular. Recordó que aún quedan varias horas de jornada electoral y explicó las alternativas de que disponen los electores para ejercer el sufragio 

Los ciudadanos cubanos acuden este domingo a las urnas para elegir a los 470 miembros que conformarán la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) por un periodo de cinco años.

Al respecto, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, afirmó que comenzó satisfactoriamente la jornada de comicios con vistas a elegir a los diputados al Parlamento de Cuba.

En comparecencia televisiva, la autoridad electoral precisó que los más de 23.000 colegios que funcionan en el país para la elección de los 470 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, abrieron sin dificultades según lo previsto, a las 07H00 hora local.

Señaló que el CEN autorizó a que 120 colegios, correspondientes a ocho provincias, iniciaran su labor antes de ese momento, para responder a las necesidades de los electores que debían incorporarse a su trabajo y por otras razones justificadas.

Más tarde, en un segundo corte de las autoridades electorales de la isla, se reportó que 1.473.515 cubanos votaron en las dos primeras horas de las elecciones nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En un parte informativo premio, se conoció que la cifra de votantes hasta las 09H00 hora loca) representó el 18,15 por ciento del padrón electoral, según detalló el vicepresidente del CEN, Tomás Amarán, en comparecencia televisiva.

Manifestó que este porcentaje resulta aceptable, teniendo en cuenta la hora y las características de cada territorio, pues en el oriente del país los electores acuden más temprano a las urnas, mientras que en la capital (La Habana) lo hacen a lo largo del día.

Amarán, insistió en la necesidad de que todos los votantes conozcan que pueden ejercer su derecho en su lugar de residencia o en los más de 200 colegios especiales habilitados en toda la isla, presentando solo su carné de identidad.

Los 23.648 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07H00 hora local (11H00 GMT) para recibir el voto durante esta jornada, a la que fueron convocados más de ocho millones de ciudadanos de la isla caribeña.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.