Científicos rusos crean un dispositivo para curar la depresión con luz

Científicos rusos crean un dispositivo para curar la depresión con luz
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Diodos emisores de luz.

Un equipo de científicos rusos creó un aparato con diodos emisores de luz que podría sustituir el tratamiento farmacológico de la depresión, informó a Sputnik el Ministerio de Educación de Rusia.

    "El prototipo del aparato opera en base a una tecnología que genera un espectro de flujo luminoso equilibrado de hasta 10.000 lux de intensidad y puede utilizarse en pacientes con intolerancia a fármacos, así como en mujeres gestantes y lactantes", dijo el ente.

El aparato, único en Rusia, fue elaborado por los científicos de:

    el Instituto de Ciencia e Investigación de Salud Mental de Tomsk;
    el Instituto de Ciencia e Investigación de Semiconductores;
    el Centro de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Tomsk.

"La peculiaridad de los trastornos afectivos estacionales se manifiesta en que la depresión puede afectar en cierta temporada, invierno u otoño, e ir acompañada de los llamados síntomas de la depresión atípica, como prolongación del sueño nocturno, somnolencia durante el día, un mayor consumo de carbohidratos, aumento de apetito y de peso y malestar en las últimas horas de la tarde", explicó el director del instituto de Salud Mental de Tomsk, el miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Nikolái Boján.

También destacó "la falta de exposición a la luz" como factor importante de la depresión en invierno y otoño.

El método led propuesto por los científicos mejora la calidad de vida de los pacientes con trastornos depresivos y, además, tiene ventajas económicas.

El aparato también puede mejorar la eficacia de la terapia con antidepresivos.

    "El uso de aparatos de ese tipo permitirá acelerar la respuesta a la terapia con antidepresivos estándar y reducir los casos de depresión resistente a la terapia", dijo uno de los desarrolladores, el investigador del instituto de Salud Mental de Tomsk Guerman Simutkin.

Según el científico, el mecanismo no se limita a los efectos sobre la síntesis de la hormona melatonina sino es "más complejo e integral".

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.