Ciencia + salud+arte, la suma de Kcho en el MOR (+FOTOS)

Ciencia + salud+arte, la suma de Kcho en el MOR (+FOTOS)
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Esa ha sido la fórmula durante poco más de un mes en el Museo Orgánico de Romerillo (MOR), creado por el artista cubano de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y donde estuvo emplazado uno de los vacunatorios que abren la ventanita de la esperanza contra la Covid 19 en Cuba.

Allí tiene su estudio Kcho, muy cerca de un sitio al que siempre agradece: la Escuela Nacional de Arte, pero también encuentra allí la comunidad de Romerillo un sitio para apreciar y hacer cultura, sin embargo, el espacio habitual de la galería adquirió desde finales de julio otros aires...

Desde las paredes, piezas de exquisito valor artístico vieron cómo los vecinos recibían sus tres dosis de Abdala, la primera vacuna cubana contra la Covid 19. Entre la belleza de la creación, funcionó uno de los vacunatorios del Policlínico "28 de enero".

Gracias...

Sin dudas, escogería esta como la palabra del día si me pidieran resumir nuestro diálogo con la población que llegaba este jueves 29 de julio al vacunatorio del MOR: 

"Gracias a nuestros científicos que no han dormido para que los cubanos estemos más protegidos y más felices, como dice la canción"; "Gracias a Fidel, porque todo esto lo empezó él, cuando ni se sabía que nos iba a pasar algo como esto de la pandemia"; "Gracias a los médicos, las enfermeras, los estudiantes, de verdad que han trabajado muchísimo"; "Gracias a Kcho, por brindar este espacio y por todas las iniciativas que nos ayudaron a relajarnos y sentirnos mejor, porque uno siempre llegaba la primera vez con un poco de nervios", esto desde los pacientes.

Pero el equipo médico también expresó su agradecimiento al personal del estudio: "Kcho es una persona con mucha voluntad, muy revolucionario, siempre dispuesto a apoyarnos y ha fluido todo muy bien, las personas se han sentido cómodas, ha habido presentaciones artísticas, creo que ha sido todo muy positivo", aseguró Enia Natacha Romero Abad, estomatóloga de la Clínica Ana Betancourt.

El doctor Antonio Machín Rojas agregó: "Tanto Kcho como todos los trabajadores aquí nos han ayudado mucho, no solo en cuanto a las condiciones materiales del local, que son muy buenas, es grande, pero también en la parte humana: si hace falta buscar a alguien a su casa, si hay que mover a una persona con la silla de ruedas, si alguien necesita agua... Y además, ha habido música, humor, teatro y eso crea un mejor ambiente, hace que todos se sientan más relajados".

La ecuación...

"Estamos vacunando la tercera dosis, pero también pacientes de segunda y primera dosis en el caso de pacientes que por razones variadas, de salud, que estaban tomando antibióticos, por ejemplo y teminarán el esquema en el policlínico, porque precisamente hoy es el último día acá, ya es un número mucho menor de población y los centralizamos allí", nos contó la enfermera Marisol Bécquer, quien es supervisora del área de salud y ha estado apoyando el trabajo de este consultorio.

"Los pacientes han estado muy contentos, se han comportado bien y al mismo tiempo han recibido una buena atención por parte de nosotros.  Creo que en función de las espectativas iniciales, hemos tenido un saldo bastante positivo", valoró el Dr. Machín.

Y la satisfacción es recíproca, pues además de celebrar que no les dolió el pinchazo, los pacientes coincidían en destacar la organización, disciplina, e higiene que caracterizaron a este vacunatorio, un ejemplo de tantos que, en todo el país, van aportando a la ecuación de Cuba por la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.