China pide a EE.UU. dejar de interferir en asuntos de Taiwán

China pide a EE.UU. dejar de interferir en asuntos de Taiwán
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2021
1
Imagen principal: 
China está lista para trabajar con EE.UU. con el fin de regresar las relaciones bilaterales al rumbo correcto, indicó el canciller. Foto: Xinhua

Los dos lados del estrecho de Taiwan deben ser y con seguridad serán reunificados, dijo este  domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien pidió a la nueva administración de la Casa Blanca dejar de interferir en los asuntos internos de la antigua isla de Formosa.

La reunificación es la tendencia de la historia y la voluntad colectiva de toda la nación china, dijo el canciller, y agregó que esta no puede ser ni será cambiada.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de China advirtió al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que haga retroceder la "práctica peligrosa" del exmandatario Donald Trump de mostrar apoyo a Taiwán.

"Instamos a la nueva administración estadounidense a comprender plenamente la alta sensibilidad del problema de Taiwán" y "cambiar por completo las prácticas peligrosas de la administración anterior de 'cruzar la línea' y 'jugar con fuego'", dijo.

Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán, pero sí amplios lazos informales.

Durante una rueda de prensa celebrada en paralelo a a la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, en la cual abordó diversos temas de la actualidad mundial, Wang expresó que Beijing está dispuesta a mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero bajo ciertas condiciones.

Las condiciones de Beijing pasan porque Washington deje de "difamar" a China con ataques que el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, tildó de "maliciosos y completamente injustificados".

"No aceptaremos acusaciones infundadas, ni que nos difamen ni que se violen nuestros intereses (...) Estados Unidos ha interferido en muchos países en nombre de la democracia, muchas veces causando conflictos", afirmó Wang.

"Corresponde al pueblo chino y a nadie más evaluar si hemos hecho un buen trabajo o no. Qué es lo que debe hacer China lo decide nuestro pueblo como dueño del país", aseveró Wang.

En el mismo tono, el diplomático chino abogó por una "coexistencia pacífica" entre las dos potencias pero reiteró que ambas tienen que comprometerse a "no entrometerse en los asuntos internos del otro".

"No es de extrañar que haya competencia entre China y Estados Unidos, ya que sus intereses están entrelazados, pero ambos países deben tener una competencia sana sobre la base de la justicia y la equidad", indicó Wang Yi.

Wang manifestó que las dos partes deben seguir adelante con los resultados de la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la víspera del Año Nuevo Lunar el mes pasado, y poner las relaciones bilaterales en un nuevo camino de crecimiento saludable y estable.

Sobre las vacunas de la Covid-19 y su distribución en el mundo, Wang rechazó el nacionalismo en el suministro de las mismas y también que algunos países politicen la cooperación, mientras reclamó la unidad mundial para enfrentar y erradicar la enfermedad.

"La lucha global contra la Covid-19 no parará hasta eliminar el virus de cada país", advirtió el canciller, al reiterar la voluntad de China de mantener la solidaridad y cooperación en el tema.

Comentarios

Los EUA no pierden la costumbre d ser entrometidos,chismosos y casueleros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.