China pide despolitizar y rastreo múltiple del origen de SARS-CoV-2

China pide despolitizar y rastreo múltiple del origen de SARS-CoV-2
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

China llamó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) frenar la interferencia política, tratar como tema científico las investigaciones sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 y desarrollarlas en todos los países con casos en 2019.

Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, urgió a la agencia promover una labor activa, prudente y continua alrededor del mundo para que no se repita lo de la primera etapa de los estudios y se respeten las conclusiones alcanzadas.

Según indicó en rueda de prensa, le sorprendió que la OMS este viernes decidiera proceder con nuevas pesquisas sobre el surgimiento del coronavirus en China e incluyera a todos los laboratorios y mercados de Wuhan, por donde primero se reportó aquí.

El funcionario calificó esa acción de 'arrogante, una falta de respeto al sentido común y contraria a la ciencia'.

A su juicio, la nueva fase debe obviar los lugares ya inspeccionados y donde se sacaron conclusiones claras.

Zeng enfatizó en rueda de prensa que ningún empleado del Instituto de Virología de Wuhan contrajo el virus ni desarrolló su consecuente enfermedad, la Covid-19, antes de reportarse el primer caso en China en diciembre de 2019.

También desmintió reportes sobre la supuesta existencia y fuga de patógenos creados artificialmente allí o en el laboratorio de bioseguridad tipo P4.

Mientras Liang Wannian, quien lideró a los expertos chinos en la indagatoria realizada a principios de este año junto a la OMS, consideró altamente improbable el escape del SARS-CoV-2 de algún centro y también innecesario destinar más recursos a profundizar en la teoría.

Coincidió en que las investigaciones deben incluir laboratorios de otros países, tras puntualizar en la pertinencia de consolidar la cooperación de científicos, gobiernos y pueblos para llevar a cabo la compleja tarea de indagar en la naturaleza de los virus.

Zeng, Liang y otras autoridades de China se pronunciaron así en medio de un resurgimiento de las fricciones con potencias de Occidente por el origen del SARS-CoV-2.

Para observadores locales el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sucumbió a la presión política liderada por Estados Unidos porque llamó a Beijing a ser transparente y abierta en las futuras pesquisas.

Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores también insistió en despolitizar el tema y además una petición publicada en las redes sociales del gigante asiático recabó hasta ahora más de cinco millones de firmas a favor de incluir al laboratorio estadounidense Fort Detrick en los estudios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.