China: "EE.UU. toma como rehén relaciones entre Pekín y Washington y empuja al borde de una nueva Guerra Fría"

China: "EE.UU. toma como rehén relaciones entre Pekín y Washington y empuja al borde de una nueva Guerra Fría"
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2020
0
Imagen principal: 
El canciller chino, Wang Yi, acusó a algunas fuerzas políticas en EE.UU. de "etiquetar el virus y politizar sus orígenes, estigmatizando a China". Foto: Reuters.

Washington está provocando que las relaciones entre China y EE.UU. lleguen al borde de una nueva Guerra Fría, declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi.

"Algunas fuerzas políticas en EE.UU. están tomando como rehén las relaciones entre China y EE.UU. y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", precisó durante una rueda de prensa, citado por AFP.

Respecto a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, en las que acusan a Pekín de estar detrás de la propagación del coronavirus por el mundo, Wang alentó a Washington "a dejar de perder el tiempo y dejar de perder vidas preciosas".

"Algunas figuras políticas en EE.UU. se apresuran a etiquetar el virus y politizar sus orígenes, estigmatizando a China", afirmó, añadiendo que "un virus político" se propaga por el país norteamericano. "Este virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y difamar a China. Algunos políticos ignoran completamente los datos básicos y han fabricado demasiadas mentiras atacando a China y tramaron demasiadas conspiraciones", agregó.

En ese contexto, precisó que su país está "abierto" para la cooperación internacional en las investigaciones sobre el origen del coronavirus, que, no obstante, deben estar "libres de interferencias políticas". "Debe ser un proceso profesional, imparcial y constructivo […] Todo el proceso debe ser abierto, transparente, objetivo y racional", destacó el ministro, cuyas declaraciones recoge la cadena china CGTN.

"Si alguien pensaba que puede usar algunas demandas ridículas para socavar la soberanía y dignidad de China o privar al pueblo chino de sus logros ganados con esfuerzo, están soñando y se avergüenzan a sí mismos", concluyó.
"Acusaciones absurdas" de EE.UU.

Previamente, el presidente de EE.UU, Donald  Trump, declaró que "¡fue 'la incompetencia de China', y nada más, lo que perpetró este asesinato en masa mundial!". El pasado viernes, el mandatario aseguró que el virus podría haber sido detenido "fácilmente" y "con rapidez", pero China "por alguna razón fue incapaz" de hacerlo.

La Cancillería china, por su parte, publicó el pasado 9 de mayo un artículo de 30 páginas en el que refuta lo que denomina como 24 "acusaciones absurdas" de algunos políticos importantes estadounidenses sobre la forma en que Pekín manejó el brote del SARS-CoV-2.

Entre otras cosas, desde Pekín mostraron un cronograma que refleja cómo China ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de una manera "adecuada, abierta y transparente", pese a que EE.UU. afirma lo contrario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.