Chileno Raúl Zurita gana premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Chileno Raúl Zurita gana premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de biobiochile.cl

El escritor Raúl Zurita (Santiago de Chile, 70 años) fue merecedor este martes del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante del género en español y portugués.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer hoy el fallo del premio —dotado con 42.100 euros (49.00 dólares) que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca— tras la reunión virtual con el jurado. 

El premio reconoce el "ejemplo poético" de Zurita "de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza", indicó una declaración emitida en redes sociales por Llanos Castellanos.

Castellanos dijo esperar que la extensa obra poética de Zurita, de 70 años, pueda servir de "ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y tanto pesar" en medio de la pandemia del covid-19.

Durante la dictadura de Pinochet, Zurita fue encarcelado y sometido a torturas.

Considerado uno de los más grandes poetas vivos de la lengua española, Zurita ha sido también merecedor del Premio Nacional de Literatura chileno, del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, así como del Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima (2006),  certamen del que fue jurado en 1986.

En su prolífica obra destacan los poemarios "Anteparaíso", "Los poemas muertos", y su ensayo "Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.