Chile: Marcha con un muerto y 580 detenidos

Chile: Marcha con un muerto y 580 detenidos
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Una iglesia en llamas en Santiago de Chile (foto: ANSA)

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que en la jornada del domingo por el primer aniversario del estallido social se registraron 107 eventos graves de violencia en el país, con un fallecido y seis policías heridos de gravedad.

 La policía detuvo a 580 personas a nivel nacional, de los cuales 287 corresponden a la región Metropolitana.

 Hubo 116 funcionarios policiales lesionados, seis de gravedad.

 Al detallar los incidentes más graves, mencionó la quema de dos iglesias, "en esos hechos no hay manifestación ninguna, no hay demanda legítima que sea aceptable frente a hechos de tal nivel de violencia".

 Más tarde, agregó, hubo "serios incidentes de violencia en distintas comunas de la región Metropolitana, incluyendo intentos de saqueos y saqueos en algunos lugares".

 Respaldo el accionar de Carabineros que "procedió conforme a lo que hemos aprendido este año" aunque no aclaró la ausencia por más de 9 horas de Plaza Dignidad, foco de la concentración.
 Sobre la participación pacífica indico que "ayer un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año:
en primer lugar, resguardo los derechos de las personas que estaban ahí manifestándose y haciendo advertencia por alta voz cuando habían posibles alteraciones al orden público", afirmó.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, ratificó que "ayer se actuó con una gradualidad y en diferentes fases de la operación; lo que nosotros queríamos evitar era generar la posibilidad de que las personas dijeran que nosotros estábamos haciendo una provocación".

 En tanto, para el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, "ayer fue una jornada lamentable", hubo "cerca de 38 mil personas que se manifestaron pacíficamente", sin embargo, "había un par de miles que no buscaba la paz, sino destruir, incendiar, agredir a carabineros".

 En diálogo con T13 Radio, junto con destacar que hubo cerca de 40 mil carabineros desplegados a lo largo del país, expresó que "es imposible que el Gobierno se declare satisfecho con lo que ocurrió ayer".

 A su juicio, quedo "completa y totalmente descartada" la tesis de que los Carabineros provocan la violencia.

 "Es evidente que hay unos grupos que están organizados que están armados, que les interesa destruir la democracia y para el resto de la ciudadanía que protesta pacíficamente, el camino institucional es el plebiscito del 25 de octubre", aseveró.

    Los personeros de gobierno no se pronunciaron respecto de la muerte de una persona en la población La Victoria, en el sector surponiente de Santiago, confirmada por Carabineros.

 "Hay un hecho efectivamente lamentable, ayer en La Victoria hubo hechos muy graves y, en el contexto de un ataque a un vehículo nuestro que se desplazaba a prestar cooperación a la tenencia de La Victoria -que estaba siendo atacada con armas de fuego, con elementos incendiarios, donde además resultaron carabineros lesionados- este vehículo, en su desplazamiento, es atacado también con elementos incendiarios y con armas de fuego", relató el general Yáñez.

 "Es producto de este procedimiento que se genera un intercambio de disparos por parte del personal nuestro -estamos hablando de un atentado a la autoridad, un atentado a un vehículo policial que se hace uso de arma de fuego- y en los entornos se da cuenta de una persona que llega fallecida al hospital", describió.

 Añadió que la Policía Civil de Investigaciones (PDI) "tiene todos los antecedentes a disposición por parte del personal nuestro que se encontraba operando en el área, y estamos colaborando absolutamente para poder establecer las reales circunstancias del fallecimiento de esta persona".

"Cuando un carabinero es agredido, cuando un carabinero es atacado, como lo vimos en Puente Alto, como lo vimos en este bus que prácticamente querían quemar vivos a los carabineros al interior, lo que deben hacer nuestros carabineros es defenderse, porque la vida está por sobre todo", completó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.