Chile: Fidel y Silvio unidos en la música, la poesía y la historia

Chile: Fidel y Silvio unidos en la música, la poesía y la historia
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El libro Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez permite hoy resaltar los puntos de encuentro entre dos grandes personalidades de la historia cubana del siglo XX, declaró la académica chilena Cecilia Le Blanc.

Le Blanc participó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de esta capital, en la presentación de este título del historiador y editor de la revista Correo del Alba, Javier Larraín.

La obra, fruto de una investigación rigurosa del autor, nos lleva a través de una amena lectura a descubrir en la poesía de Silvio, de manera explícita o implícita, el pensamiento e impronta de Fidel, interpretado desde la creatividad del artista, dijo la intelectual.

En el lanzamiento del libro, efectuado en el auditorio Paulo Freire de esa casa de estudios, Larraín explicó que la idea de escribirlo surgió en 2016 cuando, a escasos días del cumpleaños de Fidel, le preguntó a Silvio qué tan presente estaba él en su obra.

Silvio le respondió: “Supe de Fidel cuando yo era un niño y seguramente estará en mí mientras conserve la razón. Fidel es como Prometeo, que repartió la luz entre los hombres”.

Hay más de una decena de composiciones en las cuales el trovador a lo largo de su carrera hace referencia al líder cubano o a hechos del proceso revolucionario, entre ellas El Necio, Todo el mundo tiene su Moncada, Tema de los 12 o Preludio de Girón, por solo mencionar algunas.

Muchas de sus canciones nos llevan a visitar distintos períodos desde el Moncada, el desembarco del Granma, la guerra en la Sierra Maestra, el triunfo de 1959, la campaña de alfabetización y la invasión mercenaria a Girón, dijo.

El acto fue amenizado por el cantautor chileno Francisco Villa, quien interpretó algunas de las piezas de Silvio y una dedicada al fundador de la Nueva Trova Cubana.

Villa destacó que en este texto hay una mirada muy importante de la relación entre la política y el arte.

Ahora, a propósito de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende es muy difícil pensar en la Unidad Popular sin la nueva canción chilena, en la revolución francesa sin La Marsellesa o la lucha de los trabajadores del mundo sin La Internacional, afirmó.

El libro, de la editorial La Estaca, será presentado también en la ciudad de Concepción por la librería Nuestra América.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.