Chequea Vicepresidente de la República proyecto de importancia nacional en LABIOFAM

Chequea Vicepresidente de la República proyecto de importancia nacional en LABIOFAM
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Como parte del programa de chequeo de objetivos destinados al desarrollo de las producciones en la Agricultura, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, realizó la visita prevista al Complejo Industrial de La Habana LABIOFAM, después que el pasado mes de junio intercambiara con los responsables y especialistas que intervienen en la construcción de una planta de tratamiento de residuales y un laboratorio para garantizar las producciones de plaguicidas, fertilizantes y otros insumos para la producción de alimentos, lo que permitirá sustituir importaciones y potenciar ese sector estratégico de la economía.

En aquel encuentro, Valdés Mesa calificó estas inversiones como "la obra más importante de la Agricultura en estos momentos", y afirmó que el país cuenta con la capacidad de montaje y los recursos humanos calificados para asegurar un funcionamiento óptimo de ese polígono industrial, con el ahorro considerable de suministros por parte de entidades foráneas, lo cual nos coloca en una posición favorable en cuanto a reducir el monto de las inversiones, los tiempos de ejecución y eficiencia de estas labores constructivas que se pretenden concluir al cierre del año en curso.

La obra tendrá un alto impacto para la Ciencia en momentos en que el país ha mostrado su eficacia en las investigaciones relacionadas con la elaboración de nuevas vacunas; pero también tendrá un espacio en productos destinados al control agrobiológico como la sanidad vegetal y la soberanía alimentaria.

LABIOFAM es la empresa cubana dedicada al desarrollo y producción de medicamentos, autorizada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Ministerio de Ciencia, Teconología y Medio Ambiente (CITMA), el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED) y por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Es impulsada por la necesidad surgida en la década de 1960, producto del desabastecimiento de vacunas y medicamentos con el fin de lograr el necesario desarrollo de la ganadería como estrategia del país para garantizar la alimentación del pueblo. Surge entonces la industria cubana de vacunas y medicamentos veterinarios que en su evolución se ha convertido en el Grupo Empresarial LABIOFAM.

Con el decursar del tiempo y ante los cambios de la economía mundial y los altibajos del comercio internacional, se diseña una estrategia de diversificación, desarrollando las bases para otras producciones como plaguicidas biológicos para el control de epidemias y enfermedades, productos para la higiene, suplementos dietéticos de origen natural y alimentos.

La gestión actual del Grupo está dirigida a vacunas y medicamentos de uso veterinario y cuenta con una amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos, garantizando actualmente el 97 % del consumo nacional de medicamentos veterinarios.

LABIOFAM se integra como todos los centros de producción–investigación–desarrollo de la actividad biotecnológica a otras entidades de la misma esfera y a las universidades, lo que permite potencializar su capacidad de investigación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.