Chamaquili y la pandemia cobra vida en formato audiovisual

Chamaquili y la pandemia cobra vida en formato audiovisual
Fecha de publicación: 
5 Abril 2021
0
Imagen principal: 

En saludo al aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí, se estrenó en la Televisión Cubana y en las redes sociales la cápsula De cómo Chamaquili no solo Defiende el Uso Diario de la Mascarilla, el más reciente producto audiovisual de La Colmenita Producciones.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Claudia Alvariño, "Muma", codirectora de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, explicó que ella fue la gestora de Chamaquili y la pandemia, serie protagonizada por su hijo Lucas, un niño adorable y muy carismático que sorprende a todos por su casi perfecta dicción, no usual en un pequeño de apenas cinco años de edad.

Alexis Díaz-Pimienta (escritor y repentista cubano) es desde hace muchos años gran amigo de La Colmenita; a raíz de este encierro, y un poco de aburrimiento en casa, se me ocurrió pedirle que me escribiera un texto desde la visión de Chamaquili, hablando de la pandemia, y resultó en un libro de más de 50 páginas, comentó.

Chamaquili es el personaje de una colección compuesta por varios volúmenes, advirtió la codirectora de la agrupación, fundada el 14 de febrero de 1990.

Muma recordó que fue una niña colmenera, pues entró a la tropa de Carlos Alberto Cremata a los cinco años y lleva casi toda su vida allí; al igual que ella, Lucas prácticamente nació en la compañía, por eso le fue fácil enseñarle a su hijo un primer texto de Chamaquili como si estuvieran jugando, algo que es usual en la estética de La Colmenita.

A mediados del mes de marzo nació el primer capítulo titulado Chamaquili y el Coronavirus, cápsula a la que siguieron Chamaquili y la vacuna, y Chamaquili y las Distancias de Seguridad.

Poco a poco Lucas se ha convertido en el protagonista de los audiovisuales, de menos de tres minutos de duración, que han tenido gran acogida por parte de los televidentes cubanos y de internautas de varios países.

Hay muchos escritos, así que seguiremos haciendo la serie, incluso se irán escribiendo otros textos durante todo este tiempo de pandemia, dijo Muma. Agregó que este trabajo lo hace en la casa; la música la compone mi esposo, René Baños, que es el director de Vocal Sampling y también asesor musical de La Colmenita.

Cuando se estrenó la serie Chamaquili y la pandemia, Díaz-Pimienta, radicado en Andalucía, España, publicó en su perfil de Facebook que se sentía muy feliz con estos audiovisuales, pues hace tres años que los niños cubanos no cuentan con una edición impresa de su Colección Chamaquili, debido a las dificultades económicas que ha enfrentado la industria editorial en la isla.

Pimienta, como se le reconoce en el mundo artístico, fue acreedor del Premio Literario Casa de las Américas (2019), en la categoría de literatura para niños y jóvenes por Piel de noche.

A su autoría se deben los textos ¡Chamaquili, Chamaquili! (poesía para niños), Editorial Abril, La Habana, 2006; ¡Buenos días, Chamaquili!, La Habana: Editorial Abril, 2006 (Premio Nacional de Literatura Infantil La Rosa Blanca) y Chamaquili en el cuarto de baño, La Habana, Editorial Abril, 2009.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.