Centro Martin Luther King, 35 años de servicio al pueblo de Cuba

Centro Martin Luther King, 35 años de servicio al pueblo de Cuba
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

No importa desde cuál esquina de esta isla usted me lea, apuesto a que ha visto una guagua amarilla llena de inscripciones y letreros que hablan de amor y paz. También estoy segura de que sabe que se trata de un símbolo de la solidaridad, de la hermandad del pueblo de los Estados Unidos hacia nuestro pueblo cubano.

Pues hoy no vengo a hablarle de los Pastores por la Paz, sino de quienes por años han sido anfitriones y también gestores de esos y otros abrazos necesarios: el Centro Martin Luther King (CMLK). Se trata de una organización de la sociedad civil cubana con un nombre muy grande, creada por alguien a quien el título le queda humana y literalmente a la medida, el reverendo Raúl Suárez, y que lleva más de tres décadas amando y haciendo desde el amor por Cuba.

Con la nueva coordinadora ejecutiva del Centro, Izett Samá, conversamos a propósito del aniversario 35 de la fundación.

—¿Cuál ha sido la vocación esencial, la razón de ser del CMLK en estos años de trabajo?

—La vocación esencial del Centro Martin Luther King ha sido una vocación de servicio. Servicio al pueblo cubano, desde la propuesta ética, desde nuestra concepción de la formación, desde la propuesta de justicia que queremos para el pueblo cubano. La razón de ser de nuestro Centro ha sido justamente esa, formar líderes de las comunidades, a lo largo del país, dentro y fuera de las iglesias, que puedan continuar este trabajo de formación, de sensibilización, para que el pueblo participe en la transformación social de Cuba, que al final es lo que pretendemos.


Izett Samá, pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada y coordinadora ejecutiva del CMLK.

—Si hay una organización que ha acompañado el proyecto social cubano en las verdes y en las maduras, ha sido el Centro. ¿Por qué? ¿Qué significa Cuba para el Martin Luther King?

—Creo que no tuviera sentido nada de lo que hacemos, si no lo hiciéramos apostando por la Cuba que queremos. Cuba, más allá del espacio geográfico, es la esencia misma de todos nuestros sueños, donde queremos construir una sociedad en la que los cubanos y las cubanas tengan una plenitud de vida que es un concepto bíblico, así que en todo lo que hacemos la apuesta es porque Cuba sea la sociedad que queremos, el país que queremos, y que tiene que ver con los valores de justicia que defendemos.

—El Luther King surge desde una inspiración cristiana y, de hecho, la ha mantenido en sus esencias todo el tiempo. Sin embargo, al contrario de otros líderes y organizaciones religiosos, al Centro siempre lo hemos visto acompañando causas como la equidad de género, el empoderamiento femenino, la descolonización en todos los sentidos... ¿Por qué?

—La inspiración cristiana del Centro nos hace pensar en todo momento en la manera de contribuir a que las personas, los seres humanos y la creación toda, vivan en plenitud, y la plenitud significa vivir con derecho, significa vivir con dignidad. El concepto de «justicia de Dios», que es uno de los atributos del reino de Dios que defendemos promover, construir, aquí en nuestra tierra, se traduce en los derechos para cada hombre, cada mujer, cada ser humano, y para la creación toda, para que pueda tener una vida digna, pero también una vida feliz, así que sería imposible decir que somos un centro de inspiración cristiana, si no defendemos, si no nos incorporamos, si no militamos en las luchas contra todo tipo de injusticia, y eso implica, por supuesto, que vamos a estar siempre acompañando todas las causas que defiendan la dignidad de todas las personas: desde la equidad de género, el empoderamiento femenino, la lucha contra la discriminación racial, y todo lo que se oponga a la vida plena, todo lo que sea un camino de muerte, de exclusión, de indignidad para los seres humanos, pues nosotros estaremos apoyando la lucha contra todas las maneras que haya de afectar la vida de otros seres humanos, y eso tiene que ver con nuestra esencia cristiana, tiene que ver con nuestros principios evangélicos, tiene que ver con la propuesta ética del Evangelio, tiene que ver con la manera en que nosotros entendemos la relación con Dios, y tiene que ver también con la manera en que nosotros queremos construir la sociedad cubana para todos y todas.

—Acabas de asumir la dirección del Centro. ¿Hacia dónde va esta asociación? ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos años?

—Asumir la coordinación ejecutiva del Centro es, primero, respetar el legado de estos 35 años que el Centro ha caminado, y significa también pensar en el futuro teniendo como base las raíces que el Centro ha echado, o sea, sobre las raíces y los fundamentos donde el Centro está enclavado. En los próximos años vamos a seguir haciendo nuestra apuesta por Cuba, por la Iglesia cubana; seguir construyendo maneras de participar, de construir la sociedad de forma tal que cada rincón donde haya una injusticia, donde haya una falta de derechos, lo podamos cambiar y transformar en vida digna y plena para todas las personas. De igual manera, creo que el futuro del Centro está en seguir buscando las alternativas desde lo que sabemos hacer, desde nuestra visión, desde nuestra propuesta político-pedagógica para que cada vez sean más las personas que quieran estar en Cuba, hacer por Cuba y transformar Cuba.

«Creo que todo el trabajo de nuestras redes, de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Centro, de la manera en que nosotros estamos promoviendo la justicia, maneras diferentes de relacionarnos con la política, de trabajar en las comunidades, de ejercer los liderazgos, de ejercer la participación, son los caminos que ahora nosotros, como Centro, vamos a continuar, vamos a afianzar y, sobre todo, el compromiso que tenemos con el legado que, hasta acá, nos dejaron quienes nos antecedieron».


El Comandante en Jefe, Fidel Castro, junto al reverendo Raúl Suárez, fundador del CMLK. Foto: Cubadebate

 

Dice su biografía que nació en mayo de 1935, sin día fijo. Por eso lo felicito después que lo celebraran su familia y comunidad. Gran abrazo y mucha salud para el Rev. Raúl Suárez, que ha consagrado su vida a su fe y a #Cuba, con aportes extraordinarios. pic.twitter.com/8PwpzTZRuN

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 16, 2022

 

—¿Qué significa Cuba para ustedes?

—Yo creo que Cuba es la preocupación constante, es el deseo constante de que todo lo que vamos a hacer tenga frutos en esta tierra, de que todo lo que vamos a hacer sea para beneficio de este país y, fundamentalmente, por supuesto, del pueblo. Cuba es esa «rabia» constante que nos hace procurar otras maneras, y vamos a acompañar siempre un proyecto social que esté al lado del pueblo y beneficie al pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.