Centro de Inmunoensayo aporta soberanía a lucha cubana contra la COVID-19

Centro de Inmunoensayo aporta soberanía a lucha cubana contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

En los 16 meses de pandemia el Centro de Inmunoensayo perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma ha contribuido al enfrentamiento de la COVID-19 con el desarrollo de nuevos productos, que han permitido al país soberanía tecnológica ante las limitaciones que impone el bloqueo de EEUU, disminuyendo además los costos de producción e importación de diagnosticadores y medicamentos ahora mismo muy demandados en el mundo.

Rebeca Sonia González Fernández, especialista de la Vicedirección de investigaciones del Centro de Inmunoensayo comentó a Radio Rebelde el quehacer de la institución durante el periodo.

    “Se desarrolló una batería de diagnosticadores UMELISA para la detección de antígenos y anticuerpos a la COVID-19, también se ha estado trabajando en el desarrollo de un ventilador no invasivo CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) , en el extractor de ácidos nucleicos y en un PCR 100 % cubano”.

El UMELISA SARS-Co-2 permite identificar en solo 4 horas, la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos. Es una prueba 100 % cubana, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción.

“El Umelisa SARS.CoV-2 antígeno es un inmunoensayo que fue desarrollado en el Centro de Inmunoensayo. Hace 3 meses obtuvo el registro por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que es la entidad reguladora cubana, tras una validación con satisfactorios resultados en el Centro de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK)”.

El uso de este test de antígeno en el nuevo protocolo para el diagnóstico y manejo clínico permite que una persona positiva inicie tempranamente el tratamiento.

    “Ya fueron producidos más de 600 kits y en este mes de julio está planificada la entrega de 2 envíos más de este diagnosticador”, apuntó González Fernández.

La pandemia nos ha impuesto grandes retos, dijo la comunicadora Institucional del Centro de Inmunoensayo, entre ellos: cumplir con los compromisos que tenemos establecidos con el sistema nacional de Salud Pública, “puesto que la tecnología Suma es base tecnológica de importantes programas nacionales como el Materno Infantil, por ejemplo para la detección de fibrosis quística, defectos en el tubo neural, hipotiroidismo congénito y uno de los más conocidos, el que detecta el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.