Celebran este 20 de octubre Día Mundial de la Osteoporosis

Celebran este 20 de octubre Día Mundial de la Osteoporosis
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

No dejes que tus huesos te pasen factura

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año para fomentar la conciencia en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La osteoporosis es una afección que ataca a los huesos, caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de esos tejidos, lo cual aumenta el riesgo de fracturas, con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años y mujeres, aunque se han demostrado casos en edades tempranas. 

Cuba cuenta con un articulado servicio de atención a pacientes aquejados por esa condición, bajo protocolos y principios recogidos en la Guía para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, actualizada en el año 2018.

El envejecimiento, la menopausia (a causa del déficit de estrógeno), ser del sexo femenino, padecer enfermedades renales, hipertiroidismo y diabetes, antecedentes familiares de fracturas de cadera, entre otras se cuentan entre los posibles desencadenantes de la osteoporosis.

También existen factores de riesgo relacionados con estilos de vida: inadecuados hábitos alimentarios, factores tóxicos como tabaquismo, consumo desmedido de alcohol y otras drogas, uso prolongado de algunos medicamentos y sedentarismo.

Mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicios físicos son de las previsiones recomendadas por  los expertos para prevenir la que ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud, como una de las epidemias de este siglo, por su alta incidencia.

Sin embargo, aún es baja la conciencia pública sobre este padecimiento, reflejado en el escaso seguimiento estadístico a estos casos; se considera que los pacientes de esta enfermedad  podrían ser más de los contabilizados, sobre todo en países  poblaciones envejecidas.

El 20 de octubre de 1996 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Osteoporosis, con una campaña a cargo de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y desde 1997 la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) convoca al despliegue de actividades de concientización en alrededor de 90 países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.