Celebra Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana su aniversario 83

Celebra Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana su aniversario 83
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Néstor Martí/ Habana Radio

El  aniversario 83 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) fue celebrado hoy, en el gran salón Eusebio Leal Spengler, perteneciente al Colegio Universitario San Gerónimo, en la capital del país.

   La Academia del Patrimonio, creada en el año 2006 acogió la ceremonia por el nuevo cumpleaños de la OHCH, convocada por la memoria inmarcesible del más devoto continuador de la obra del doctor Roig y también historiador de la ciudad, Eusebio Leal, según se expresó en el acto.

   Durante su intervención, el decano del Colegio San Gerónimo, Félix Julio Alfonso López, se refirió al trabajo y la labor de toda una vida realizada tanto por Roig, como por Leal.

   Indicó que nunca la Oficina del Historiador fue para ellos instancia administrativa o lugar para el adoctrinamiento burocrático, sino espacio privilegiado de creación intelectual, abierto a los más amplios horizontes de la cultura.

   Los dos debieron superar obstáculos y oposiciones, y como Quijotes se batieron sin tregua contra sensores de la doctrina, señaló, ambos fueron criaturas apasionadas y brillantes, añadió.

   El encuentro fue propicio para dejar oficialmente terminadas las obras de restauración del cuarto piso del edificio Santo Domingo, nueva serie de colegio universitario y que a su vez contará con mayores y más modernos espacios para la docencia.

   Presidieron el acto, Dionisio Zaldívar, vicerrector primer de la Universidad de La Habana (UH); Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de investigación y posgrado de la UH; Perla Rosales Aquirreurreta, directora general adjunta de la OHCH; Félix Julio Alfonso López; y Fray Manuel Uña Fernández, vicario de la Orden de Predicadores en Cuba.

   Igualmente, se encontraban presentes trabajadores del área de inversiones y proyectos que laboraron en la restauración del Colegio; directivos de la OHCH y una representación del consejo de dirección de la Academia del Patrimonio.

   Se hizo entrega de la toga académica que identifica a los profesores del Colegio, a un grupo de doctores de diferentes áreas del conocimiento formadas desde la Oficina, estos fueronlos doctores: Magda Resik, Miriam Escudero Suástegui, Grisel Terrón Quintero, Rosalia Oliva Suárez, Michel González Sánchez, Rigoberto Menéndez, y José Ramon Rosete Suárez.
 

Comentarios

CURIOSIDAD: La Oficina del Historiador jamás volverá a tener “historiador” pues el presidente de Cuba ha bloqueado esa plaza dándole el título a Eusebio Leal Spengler, fallecido, de “Historiador Eterno”, lo que favorece a una persona, la hija del general Ulises Rosales del Toro, la arquitecta y comisario político, Perla Rosales. Así está Cuba: Continuidad de la inmovilidad, de la postración y del no hacer nada, de gente inútil encaramada sobre el altar de la Patria
mariojamarti@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.