Casa de las Américas ratifica su solidaridad con escritores, artistas y todo el pueblo colombiano

Casa de las Américas ratifica su solidaridad con escritores, artistas y todo el pueblo colombiano
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

Mientras en Colombia no cesan las protestas populares, que  reclaman al gbierno que encabeza Iván Duque por las arbitrarias vías que ha encontrado para escapar a la crisis financiera generada por la pandemia, en varias ciudades de ese país continúan las muertes, las detenciones, los heridos y los desaparecidos a causa de la brutal represión policial.

En ese contexto en el cual «pasan los días y el escándalo del crimen crece sin que ceda el justo reclamo del pueblo, que apunta ya claramente a la cabeza del régimen», la Casa de las Américas ha ratificado su posición solidaria con el pueblo colombiano, los escritores y artistas de esa nación «que exigen paz, justicia y dignidad para todos».

La institución cultural reconoce que ese Gobierno, «de estirpe uribista», ha hecho cargar a los sectores más necesitados de la población, con los estragos en la economía acarreados por la COVID-19.

Ante esta situación, «ni la OEA ni la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos parecen haberse enterado de la masacre en el hermano país», sostiene el comunicado emitido por Casa de las Américas, y prosigue, «desde Washington la vicepresidenta Kamala Harris afirmó en la Conferencia sobre las Américas, que “los latinoamericanos están dando forma a su propio futuro, están escribiendo su propia historia”. Y precisó: “nuestro papel es […] ayudar en lo que podamos mientras América Latina escribe su próximo capítulo”». Al respecto Casa de las Américas manifestó que dicha postura no es más que un «consuelo retórico, que oculta en verdad una reiterada injerencia, no dice nada a quienes están protestando y cayendo por una dignidad siempre postergada», como es el caso de los colombianos.

Recuerda, además, que de esta manera están siendo «ignorados de manera vergonzosa» los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas, que se lograron en la capital habanera en el año 2016, tras «largas y meticulosas discusiones». El poder que hoy impera en ese país, «no duda en seguir matando y privando a millones de colombianos de sus más elementales derechos», y subraya que «solo una formalización efectiva de un clima de paz puede abrir el camino de la justicia verdadera en Colombia. ¡Basta de crímenes, basta de impunidad!», reiteró.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.