Cartel cubano contemporáneo en la Bienal de Bolivia

Cartel cubano contemporáneo en la Bienal de Bolivia
Fecha de publicación: 
15 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Diecisiete carteles cubanos fueron seleccionados para concursar en la Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé), que se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Paz, capital de ese país.

La Bienal anunció a través de su sitio web y redes sociales los 407 carteles que competirán en la esperada cita, que muestra lo más selecto de la gráfica contemporánea mundial. Esta vez recibieron un total de 11 521 inscripciones, de 90 países.

Los 17 carteles cubanos se distribuyen entre cuatro de las cinco categorías en concurso. En el apartado “Carteles culturales” compiten cuatro obras relacionadas con el séptimo arte: el “cartel receta” que identifica al 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, diseñado por el equipo creativo Nocturnal; el cartel de la película Terranova (dir. Alejandro Alonso y Alejandro Pérez), de Yanaisy Puentes; el del largometraje (aún en etapa de proyecto) Las grullas saben silbar (Rosa María Rodríguez Pupo), a cargo de Alicia Fundora; y el cartel del cortometraje Nara (Rosa María Rodríguez Pupo), diseñado por quien escribe este texto, Javier G. Borbolla. En este apartado también exhiben cartel los diseñadores Pepe Menéndez y Lyly Díaz.

En la categoría “Carteles sociales” exponen los diseñadores Omar Batista, Alejo R. Romero y Diana Carmenate. En “Cartel inédito” repite Yanaisy Puentes y se suman Alejandro Rodríguez Fornés, Darwin Fornés y Erick Ginard, este último a cuatro manos con Katherine Paz. Mientras, en “Cartel de imagen en movimiento” clasificaron Edel Rodríguez (Mola) y Emilio Cruañas.

La Bienal del Cartel de Bolivia es el evento internacional de diseño y artes visuales más importante del Cono Sur. Desde su inicio en 2009 ha establecido los más altos estándares del diseño internacional y se vincula, como ningún otro evento, con todas las escuelas y universidades de diseño de Latinoamérica. En cada versión participan grandes maestros y destacados profesionales del ámbito internacional, así como se reconoce a nuevos actores, proyectos e iniciativas.

En su comité de honor figuran, entre otros grandes del diseño universal, los reconocidos cartelistas cubanos René Azcuy y Héctor Villaverde.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.