Carlos Paz, Endémico como el mejor ajiaco

Carlos Paz, Endémico como el mejor ajiaco
Fecha de publicación: 
13 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Cortesía del entrevistado. Diseño CubaSí.

Carlos Paz llegó a la música como al mundo, al mismo tiempo. Según le cuenta su madre, desde bien pequeño, el ritmo, la música, lo atrapan: “no podía escuchar la Radio, apenas sonaba algún tema dice que comenzaba a bailar, o a mover alguna parte del cuerpo.   En Manaca Iznaga, Trinidad, donde crecí, creo que allí conscientemente fue que entendí que la música era lo mío.

"A raíz de una fuerte influencia del movimiento de artistas aficionados que emergía en mi entorno, pude presenciar desde niño varias fiestas populares de grupos aficionados, músicos empíricos, sin formación académica, pero con una bomba y unas espuelas que te hacían bailar y escuchar música toda la noche. Es típico de mi zona, las parrandas campesinas, las tonadas, el punto libre,  el punto espirituano, el son tradicional y la controversia poética que se desarrolla entre dos o más personas de manera espontánea, es algo increíble. La percusión fue la manera más rápida de canalizar mí sentir, mi mundo interior, o de expresarme, ya que era muy divertido para mí desde entonces crear y reproducir ritmos".

Con diez años comenzó a estudiar percusión en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso y más tarde entró en la escuela de Instructores de Arte: “fue allí donde  me motivo por la guitarra y la composición, aunque te confieso que la guitarra atrapaba mí atención desde antes”, nos cuenta Carlos y confiesa: “la escuela de la calle ha sido mi mayor y gran academia. Poder aprender, superarme, crecerme y conectarme con la gente mediante mi guitarra, mis letras, y mi voz, ha sido un reto y mi gran prueba de superación”.

Este joven creador reconoce muchos y muy diversos referentes para su trabajo: De Cuba me gusta mucho casi toda su música, es muy rica en ritmos y en letras. Entre mis  referentes están:  Sindo Garay, Matamoros, El Guayabero, Benny Moré, Ernesto Lecuona, Bola De Nieve, La Orquesta Aragón, Los Van Van, Issac Delgado, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Interactivo, Leonardo Garcia , Dúo Cofradía, Alain Pérez ,Gema y Pavel, Habana Abierta.  Extranjeros  Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, Pedro Guerra ,Fito Páez, Camarón de la Isla, Concha Buika, Esperanza Spalding , Diana Krall, Ray Charles, Stevie Wonder,  Michael Jackson ,Djavan , Sting, Cesaria Évora, Salif Keita, Richard Bona, Robben Ford, Jimi Hendrix.

Pero esa amalgama, ese ajiaco, para ponerlo en términos bien criollos, lo ha llevado hasta un camino propio: “Creo que lo que me define como como cantautor es la naturalidad de mis canciones. Trato siempre de ser yo, de exponer mi visión, de dar un mensaje claro, pero a través de mis sentimientos, de mis conocimientos, a través de la etnia y formación cultural que me moldearon como persona y creador. Como soy un ser social de ahora, trato de recoger desde la música desde mi visión, lo que sucede en mi entorno.”

Así está naciendo Endémico, con esa naturalidad y también desde aquella multiplicidad de visiones: “es mi declaración de la diversidad musical y social que me alimenta desde niño. Yo me nutro constantemente de la música tradicional cubana y creo que el endemismo de este álbum, viene de la raíz de mis influencias hacia la música cubana. En el disco puedes encontrar géneros como el Son, el Bolero, la Rumba  pero que se fortalecen y se complejizan en combinación con el rock and roll, el góspel, el rap o el guaguancó, con temáticas de mi realidad, que es la de muchos jóvenes de mi generación. La música tradicional y la trova perviven como fuente nutritiva en mí, pero no dejo de escuchar, estudiar y aprender de otros géneros foráneos como el blues, el funk y el country.

"Las diez canciones no tienen nada que ver una con la otra por decirlo de algún modo. En ellas pude plasmar y hablar de mis puntos de vista como ser social, mis amores, mis frustraciones, mi constante preocupación sobre la emigración de generaciones de cubanos, la melancolía, la fe en el mañana, la historia. Estas canciones son hermanas pero con voz propia cada cual. Fue uno de los objetivos de la producción; no queríamos condenar un disco entero a una sonoridad específica, cuando cada una en si es una historia, un mundo, un universo independiente del otro".

Endémico sale bajo el sello EGREM y Carlos Paz es autor de la mayoría de los temas, excepto el que da nombre al disco, donde comparte la composición  con Wilfredo Pomares y otro nombrado «Encuentros», musicalizado a partir de un texto de Carilda Oliver Labra. La producción, arreglos y dirección  musical estuvieron a cargo del maestro Justo Rafael Aboy Gonzales: “Quien vistió, coloreó y embelleció con su talento estas 10 canciones que le entregué a guitarra y voz. Fuimos tejiendo un trabajo desde la mesa que nos permitió llegar a buen término, gracias a la comunicación, paciencia y amor depositado en el proyecto”.

“Para mí, otra  de las bendiciones con que cuenta el disco, es la muestra de amistad, colaboración y presencia de varios de los más prestigiosos instrumentistas cubanos que hacen de Endémico un álbum con denominación de origen. Firman la nómina entre muchos más: Gastón Joya (contrabajo), Ruly Herrera (drums), Oliver Valdés (drums), Lino Lores (tres), Nam Sang Fong (guitarras eléctricas y acústicas), Andy Rubal (piano y teclados), Eduardo Ramos (timbal), Eduardo Sandoval (trombón), Alejandro Martínez (chelo), William Roblejo (violín), Emir Santa Cruz y Jamil Schery (saxofones), Alejandro González y Tonatiut Isidrón (trompetas), Josué Borges (flauta), entre muchos otros. Además de las figuras mencionadas, participan también con carácter de invitados: Alain Pérez en el tema «Canciones», David Torrens en «Arena y mar», Etian Brebaje Man en «Endémico», el trío Los Embajadores en «Te espero» y Sady Cruz como voz solista en «Ámame». La producción musical de Justo Rafael Aboy (quien, además, hace el bajo eléctrico en todos los temas) .Destacan también en los coros Florana Padilla, Yara Castle y Ariel Roig (los dos últimos, responsables de las deleitosas voces del góspel en el tema «Filosofía de Juan»); la grabación de Marvin Mustelier; la mezcla y masterización del binomio Daelsis Pena y José Raúl Varona; en la fotografía participaron amigos como Iván Soka, Iván Botello, Alejandro Askuy, Alexei Hernández y Víctor Manuel Echenagusía; y el diseño de Emilio García y Leidy Conde”.

De lujo la nómina de instrumentistas e invitados con que contó Carlos Paz: “Ha sido una bella y  fuerte experiencia para mí, en todo sentido. Tuve la oportunidad de conocer personalmente a muchos  de quienes admiro tanto como artistas. Trabajar con profesionales será siempre una bendición, y una motivación para hacerlo cada vez mejor. Bajo el talento y humildad de maestros como David Torrens, Alain Pérez, Gastón Joya, Oliver Valdés, y otros, sin dudas será una experiencia para no dejar de aprender todo el tiempo.”

El álbum mereció en 2016 la Beca de creación  Ignacio Villa, “una de tantas oportunidades que ofrece la Asociación Hermanos Saíz de manera gratuita para los jóvenes artistas de Cuba. Uno de los beneficios que  incluye ganar el premio, es grabar un disco en la Empresa de Ediciones y Grabaciones Egrem. Tengo que agradecer a esta institución  que me ha apoyado en este momento importante de mi carrera, quien  me abrió la puerta de su estudio y me ayuda en la actualidad con la promoción nacional e internacional del álbum. Desde allí siempre estuvieron y siguen apoyándome Mario Ángel  Escalona Serrano,  Gretel Garlobo, Yamilet Pro León, Natalie Méndez y  Yamile Castro”.

¿Satisfecho? “Aunque me quedo con la  sensación de poder haberlo hecho mejor, sí estoy satisfecho con el producto final. Es mi primer disco, y espero no sea el último.  El público está reaccionando con mucho cariño y aceptación, ellos tienes siempre la última palabra la verdad. Se trabajó en equipo, con dedicación, amor y disciplina y Endémico es el resultado de todo ese esfuerzo. Ya estamos trabajando en base al video, esperemos que antes de que acabe 2020 podamos tener nuestro primer clip”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.