Carlos Mesa reconoce su derrota electoral en Bolivia

Carlos Mesa reconoce su derrota electoral en Bolivia
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

Carlos Mesa

El expresidente Carlos Mesa reconoció el lunes su derrota en las elecciones presidenciales en Bolivia antes de que se conozcan los resultados oficiales y anticipó que ayudará a la gobernabilidad del próximo mandatario.

Quiero "reconocer que hubo un triunfador... con una distancia entre el primero y segundo que será difícil que se modifique en los cómputos oficiales”, dijo el líder centrista a quien los conteos no oficiales dan un segundo lugar sin opción a un eventual balotaje mientras los cómputos oficiales avanzan lentamente.

A medida que pasan las horas y con poco más del 20% de las actas de votación escrutadas el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, afín a Morales, parecía consolidar su victoria.

A través de una declaración de su portavoz, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alentó a “los lideres políticos y sociales a trabajar juntos” por la “democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional para abordar los desafíos” del país.

A su vez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reconocer la victoria de Arce pese a no haber datos oficiales. “El gobierno de México felicita al pueblo boliviano y extiende sus congratulaciones a Luis Arce... por su triunfo en primera vuelta”, dijo en un comunicado oficial.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia en las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy , publicó en Twitter: “A pesar de todos los esfuerzos por robar la voluntad del pueblo, Bolivia gana. ¡Viva Bolivia!”.

Un conteo rápido de la privada Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53% de los votos y un 30,8% al candidato de centro Carlos Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13% de las mesas de sufragio.

“Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.

Para ganar en primera vuelta se precisa el 50% de los votos o que el ganador haya obtenido un 40% y tengas a su vez una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Incluso la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó a adversario político y posible ganador.

Con información de AP
 

Comentarios

Muchas Felicidades a este pueblo . Todos por la unidad y restablecimiento de la democracia Viva Bolivia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.