Capacitan sobre nuevas medidas de perfeccionamiento empresarial

Capacitan sobre nuevas medidas de perfeccionamiento empresarial
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Directivos de los ministerios de Finanzas y Precios (MFP) y de Economía y Planificación (MEP) ofrecieron este viernes, en esta capital, una capacitación a representantes de organismos de la Administración Central del Estado y a entidades sobre las 15 nuevas medidas para flexibilizar y perfeccionar la gestión de la empresa estatal socialista.

Lourdes Rodríguez Ruíz, viceministra del MFP, dijo que las recientes regulaciones, publicadas en la Gaceta Oficial No.51 Ordinaria, ratifican la voluntad del Estado de dotar de mayor autonomía al que se considera el principal actor económico, y a la par, maximizar la eficiencia a su interior.

Resaltó que se busca desatar las fuerzas productivas y poner en ejecución las medidas en un contexto marcado por tensiones económicas y financieras.

Ivonne Rodríguez Rodríguez, directora jurídica del MEP, dijo que la resolución 27/2021 de ese organismo dispone que las actuales unidades empresariales de base pueden convertirse en empresas estatales, siempre que cierren ciclos productivos al menos de manera parcial, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa.

Las normativas del referido organismo traen como novedad lo referente a la empresa filial, a la cual le son aplicables los movimientos organizativos, además de que dan paso a su proceso de descentralización, al aumentar las facultades.

Con las regulaciones se modifica el concepto de objeto social de la entidad, pasando a ser el que condujo a la creación de la misma y necesariamente no tiene que ser el que le genera mayores ingresos.

En el seminario también se analizaron las seis normas jurídicas que son encargo del MFP, como la resolución 124 encaminada a regular los nuevos destinos de las utilidades, que se realiza sin límites en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año que se liquida.

Para su cobro, se recalca que las entidades económicas deben haber vencido las deudas con el fisco en el periodo y no tener auditorías con calificación deficiente.

En la encuentro también se debatió sobre la flexibilización de la contratación del jubilado que se incorpore al trabajo, y la posibilidad de crear fondos para financiar la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores.

Como continuidad de este proceso de actualización, en septiembre de 2020 fueron aprobadas por el Consejo de Ministros las primeras 15 medidas dirigidas a continuar el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal con la flexibilización de la estructura y funcionamiento de las entidades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.