Capacitan en el Hotel Nacional de Cuba para brindar turismo accesible

Capacitan en el Hotel Nacional de Cuba para brindar turismo accesible
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Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2021
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Trabajadores del Hotel Nacional de Cuba reciben un taller de capacitación con el fin de facilitar la accesibilidad en los servicios turísticos a las personas con discapacidad que visitan esa institución.

Miembros de las Asociaciones Nacional del Ciego (ANCI); de Sordos e Hipo acústicos (ANSOC) y de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) adiestran de forma teórica y práctica desde el lunes y hasta el próximo jueves a ese personal, que se prepara para desarrollar este mes allí la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible e Inclusivo.

La magna cita, que se realizará del 15 al 19 de diciembre de forma presencial y virtual, permitirá socializar las mejores experiencias de la región en la prestación de servicios turísticos para personas con discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas, anunció el comité organizador.

El evento contará con paneles cuyos debates estarán centrados en temas como la cultura, la naturaleza, las tecnologías como una manera de facilitar la vida a los discapacitados, y también acerca de las soluciones que pueden ofrecerse a esas personas para aliviar lo relacionado con sus discapacidades.

Casi una treintena de ponentes de unos 15 países y reconocidos expertos, organizaciones internacionales, representantes de destinos y proveedores de equipamiento intercambiarán en la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible y Sostenible.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Pedagógicas en el área de Educación Especial del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Mirtha Leyva Fuentes y organizadora del Taller, explicó que este foro es parte de la preparación previa de Cuba para la importante cita.

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Con vistas al evento capacitan al personal del hotel en cuanto al turismo accesible e inclusivo, curso que pone a disposición del Ministerio del Turismo la pedagogía cubana especial desde la coordinación de la Asociación de Pedagogos de Cuba en colaboración con la escuela ramal del turismo Formatur.

Los trabajadores deben conocer cómo tratar a las personas con discapacidad en el sector turístico, y se garantizará también las condiciones físicas, es decir, que no existan las barreras arquitectónicas, enfatizó.

Pero hay otras cuestiones que se consideran barreras o actitudes excluyentes que hay que eliminarlas, agregó.
El Taller tiene el propósito de lograr un ambiente afectivo, de comunicación, y de estilo de interacción de los trabajadores con el cliente que sea también inclusivo, señaló.

Los cursos versan sobre las personas con discapacidad intelectual y autismo, la discapacidad auditiva, visual y física-motora, los recursos que ese sector l tiene que garantizar para cumplir con la norma ISO de turismo accesible e inclusivo y el género y las diversidades de la comunidad LGTBI, precisó la catedrática.

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