Cantando con Benny Moré

Cantando con Benny Moré
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Una voz hermosa, diáfana, muy bien colocada. Fraseo perfecto, pleno el dominio de las dinámicas rítmicas. A Benny Moré lo conocían (lo conocen, porque sigue siendo un cantante contemporáneo) como El bárbaro del ritmo. También era rey de la melodía, del empaste con la orquesta, de la presencia escénica.

El 24 de agosto de 1919 nació en Santa Isabel de las Lajas uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos. No cursó estudios en ningún conservatorio y ahora su obra se analiza en muchas academias de la música. Los prodigios del genio.

Es difícil establecer jerarquías absolutas en un país que ha hecho aportes inmensos al acervo musical del mundo; pero en esta isla de la música, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez es referencia primerísima.

A más de medio siglo de su muerte sigue siendo el sonero mayor y todos los días ofrece lecciones de buen arte, de creatividad y energía, de auténtico apego a la gran tradición musical de la isla, que enriqueció como pocos.

Fue maestro de todos los géneros de la música popular, aunque sus aportes mayores están en el mambo, el son montuno y el bolero. De hecho, es responsable en buena medida, de la difusión internacional de muchas vertientes de la música popular cubana en sus años de esplendor y hasta de la buena salud de la que todavía gozan en no pocos ámbitos contemporáneos.

Lo singular es que se trata de un músico esencialmente autodidacta que llegó a ser maestro indiscutible de la interpretación y la composición.

La suya era una musicalidad poderosa y natural, muy cercana al torrente de la creatividad popular. Él era —es— cantante de su pueblo. Y su pueblo se multiplica todos los días.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.