Canotaje: La toma de Barnaul por cinco cubanos (+Fotos)

Canotaje: La toma de Barnaul por cinco cubanos (+Fotos)
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2021
1
Imagen principal: 
El bote del C-2 compuesto por Serguey y Fernando, se ha vuelto temible a todos los niveles. Constancia y condición de multimedallistas los avalan. Fotos: www.canoeicf.com.

No pudieron sacar mejor foja de las gélidas aguas de Barnaul nuestros canoístas, al punto de conseguir el primer lugar por países avalados por cinco títulos y tres preseas de plata en la modalidad sprint.

La cosecha dominical incluyó los vellocinos de Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo (2:02.371-00:58.31 en el parcial de 250) en el C-2 a 500 metros; Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge (3:43.167-1:50.79) en el C-2 a mil; y el del propio Dayán (22:52.097) en el C-1 a 5 000.

Rendimiento que se redondeó con los subtítulos de Cirilo en el C-1 a 5 000 para damas (26:54.438); y José Ramón Pelier (1:52.377-00:54.09).

En el caso de los botes coronados a dúo, mantuvieron la punta desde los primeros segmentos parciales de trazado, lo que habla muy bien de las capacidades alcanzadas por nuestros exponentes, que salvo Serguey en esta ocasión, ya contaban con varias regatas a cuestas, a las que se adicionan las de la semana precedente en Szeged, Hungría.

Hablamos de seis-siete regatas en el caso de Pelier y Cirilo, los de más desgaste, pese a contar respectivamente con 20 y 19 primaveras.

Semejante intensidad da la medida, sin haber tenido Barnaul los monstruosos entrys de Szeged, de que los piragüistas antillanos, todo el equipo, se halla en estado de gracia, con niveles de preparación bien elevados, y de ello se desprende que no sería festinado en lo absoluto pensar en candidaturas al podio en Tokio en más de una embarcación.

Eso sí, la objetividad y constancia del C-2 a mil metros nos hace pensar en Serguey-Dayán como portaestandartes de un posible rendimiento sin prececdentes.

Precisamente con ellos CubaSí tuvo la oportunidad de dialogar vía electrónica:

Regata relámpago con Serguey

Siempre solícito y agradecido, locuaz, Serguey desafió cada una de mis interrogantes como si de los últimos 100 metros y un remate vertiginoso se tratase:

¿Cómo valoras los rendimientos del C-2 y en especial la pugna con los alemanes en Szeged?

“Primero decirte que respecto a esa regata y nuestro desempeño no cambiaría nada. Es nuestra forma de competir y remar y hacerlo diferente sería adaptarnos a la manera de otro contrincante, e introduciríamos de manera forzada elementos desconocidos para nuestro bote.

Dicho esto, debo explicar también que en esa regata competimos muy concentrados desde la primera paletada, quizás con viento a favor en Hungría otro gallo hubiera cantado, pero me siento bien de saber que pudimos gastarnos a fondo después de tanto tiempo sin competir.

Tenemos que continuar perfeccionando la salida para con eso posicionarnos más temprano a la cabeza en la regata”.

En el caso de los 5 000 metros, ¿Cuánto le aporta a su preparación esa distancia?

“Es una distancia que por sus características exige muchísimo de cada atleta. Por eso la hemos adaptado en nuestros cronogramas competitivos y la empleamos como una forma de saber fisiológicamente como estamos, además de una rivalidad que internamente es muy beneficiosa”.

¿Qué elementos pulir antes de los Juegos? ¿Sincronización, transición de la arrancada al ritmo, remate…?

“A partir de ahora, y teniendo en cuenta el estudio tras lo sucedido en estas Copas del Mundo, el colectivo técnico podrá identificar hacia dónde dirigir los aspectos que nuestro bote debe mejorar. A mí hasta este minuto me gustaría hacer énfasis en los primeros 250 metros, y lograr con ello una mejor salida, además de continuar perfeccionando la coordinación en el bote, un aspecto siempre crucial”.

Más de una década en la élite, excelentes parejas como Karel Aguilar, José Carlos Bulnes, Rolexis Báez… ¿Cuánto ha aportado cada uno en tu crecimiento y estabilidad?

“Además remé el Mundial juvenil con Ariel Boffil, con quien alcancé mi primer resultado, plata en el Mundial juvenil de Tokio 2003.

También compartí tripulación con Reydel Ramos. Les agradezco a todos y cada uno de ellos, porque aprendí y acumulé experiencias. Esas que me han servido para llegar hasta el sitio en donde me encuentro hoy. Cuando se trata de una modalidad de equipo, influyen muchos pequeños detalles. A lo largo de estos años cada una de mis parejas me ha aportado en ese sentido. Hoy soy un Serguey mucho más completo”.

¿El caso de Fernando Dayán específicamente?

“Dayán llegó en el momento perfecto, y con su mentalidad extremadamente competitiva me ayudó a salir digamos de un slump de algunos años sin subir al podio en Mundiales.

Desde que nos montamos juntos en el bote fue evidente lo fácil que se nos volvía hacerlo caminar…

Digamos que la química en esos botes de equipo nace, no se hace. Eso sí, con el paso de los años él ha adquirido madurez deportiva y nuestro C-2 se ha fortalecido mucho. Estamos en condiciones de pelear con cualquiera…

Fernando Dayán, fuerte escudero y misma línea de objetivos

Fernando como se dice en el argot popular es un tren. Doble rey de los 5 000 metros y oro y plata junto a Serguey en el C-2 en un lapso de poco más de una semana, hablan de sus condiciones, talento, poderío…

El cienfueguero igualmente nos dio sus impresiones sobre varias cuestiones.

“Valoro estas dos Copas del Mundo de muy buenas, estaba deseoso de competir después de tanto tiempo de inactividad. Quería verme entre la élite, y comprobar en qué estado me encontraba luego de varias afectaciones y casi dos años bien complejos”.

¿Qué incorporarle al bote para hacerlo más contundente?

“Más que nada este es el comienzo hacia la cima de la prirámide. Ya tenemos el punto de vista de estas dos Copas del Mundo.

En lo adelante toca perfeccionar cada entrenamiento, cada remada, sincronizar aún más los elementos técnicos… cualquier detalle que podamos mejorar nos servirá de mucho para Tokio. El tiempo va en conteo regresivo y se trata de poner todo sobre la mesa para sacar esa tan ansiada medalla del canal”.

¿Cuánto aporta el rendimiento individual en 5000 metros al resultado del C-2 a mil?

“El resultado del C-2 es mucho más importante ya q es nuestro evento olímpico el C-1 a 5km aún no es olímpico. Lo hacemos como preparación teniendo en cuenta lo que exige esta competencia, y es un evento más para saber que tal estamos con respecto al resto de la élite en el mundo”.

¿Cuáles son tus mayores potencialidades como canoísta y cuánto te ha aportado remar junto a Serguey?

“Serguey para mí ha sido un punto d apoyo en toda mi carrera, un hombre con mucha rivalidad y con deseos de lograr siempre algo más !!! Con él me inserté en el C-2 después que la canoa cayera en los Panamericanos de Toronto 2015... pude nutrirme con la experiencia que tenía y a la vez llevar por buen camino los deseos míos de ser campeón”.

Un bote que desde el inicio se insertó en la élite, ¿Cuán difícil es lograr esa estabilidad y progresión?

“Bueno, es más difícil mantener un resultado que coronarse solo una vez, cuando ya estás en la élite todos están atentos a ti, y puedo decirte que llegas a sentir más presión por defender tu prestigio que el propio resultado.

No es lo mismo ir a un evento con pronóstico ganador a ir y ganar sin que nadie lo espere. Es por eso que me siento orgulloso de decir que hemos respondido cuando ha tocado hacerlo hasta ahora”.

Teniendo en cuenta esto último que planteas, ¿cómo los visualizas de cara a Tokio?

“Creo que el bote a medida que ha pasado el tiempo ha ido progresando. Teniendo en cuenta eso pensamos que nuestros principales rivales somos nosotros mismos. Se trata de ver qué tan bien podemos hacerlo y qué tan lejos llegaremos. Lo otro es que, si hay muy buenos contrincantes como los alemanes, polacos, chinos, húngaros, brasileños.

Sin importar los contrincantes, ni los carriles, saldremos como siempre, en busca del oro”.

Esa certeza, mismo horizonte de aspiraciones, constituye una fuerza adicional, una inyección, como si sus botes contasen con propelas. No solo para Serguey y Fernando Dayán, indiscutiblemente guías de nuestra selección de canoa, sino también para Pelier, Cirilo y Nuevo…

Respecto a ellos Serguey, el más experimentado de la armada concluyó:

“Creo que en general fue muy bueno, los resultados hablan por sí solos, el haber alcanzado medallas en casi todos los eventos y posicionarnos entre los primeros por países con solo cinco atletas en ambas Copas dice también la efectividad con la que se compitió.

Los muchachos jóvenes vienen con mucho empuje, reman como establecidos y de seguro ya el resto de la élite los mira con respeto”.

Ojalá y Tokio les dé la razón y las preseas a todos.

El binomio de Cirilo-Nuevo pinta a contendiente en el C-2 a 500 metros. Para ello deberán pulir algunas cuestiones.
Pelier: Un peleador en solitario de extremo cuidado.

Comentarios

Que clase de actuacion antes de empezar el macrociclo final preparatorio rumbo a JO de Tokio, los felicito a todos a los atletas al colectivo tecnico alos que se ocupan de mantener el buen estado fisico y mental de todos los competidores, en fin a la disciplina. Ahora viene la prueba de fuego y un recordatorio para ellos mas alla la satisfaccion y el embargo que los colma por los resultados alcanzados en estas dos copas del mundo, a los JO van todos loq se clasifica y ahi no se pueden confiar de nadie ni de los mas reconocidos ni de los mas insignificantes, porque de cualquier valla sale un gallo tuzaoy te mata en una regata, y se fueron por la borad años de preparacion lesiones y esperanzas. Asi que como lo oyen sigan asi q van vien, y no se descuiden con la COVID q ese es el otro principal adversario q los puede derrotar y poner en peligro sus triunfos.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.