Canotaje cubano buscará su cuarta medalla olímpica en Tokio 2020

Canotaje cubano buscará su cuarta medalla olímpica en Tokio 2020
Fecha de publicación: 
21 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ACN.

Los piragüistas cubanos buscarán su cuarta medalla olímpica en la edición 32 de los Juegos de Tokio 2020, con su principal carta de triunfo en la canoa biplaza (C-2), integrada por Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge.

Además de la dupla de Torres-Jorge, Cuba estará con el C-2 a 500 metros de Katerin Nuevo y Maivihanet Borges, y con la canoa monoplaza (C-1) a mil metros de José Ramón Pelier, en todos los casos en la modalidad de sprint de aguas tranquilas, del dos al siete de agosto y finales los días tres, cinco y siete.

El escenario será el Canal del Bosque de Mar, donde Torres y Jorge, multimedallistas en copas y campeonatos del mundo, y finalistas de Río de Janeiro 2016, aparecen entre los favoritos para incluirse entre las nueve duplas que discutirán preseas el tres de agosto.

Otro tanto hará el binomio de Nuevo y Borge, campeonas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Pelier, con solo 18 años de edad, en las eliminatorias del seis y las finales del siete.

Del jovencito se espera una buena actuación, ya que ostenta la corona (1000 metros) conseguida en su debut en la categoría de mayores en el mundial de Poznan, Polonia, y las medallas de oro (1000 metros) y bronce (200 metros) en el mundial juvenil de Pitesti, Rumania, el siete, con las preliminares del dos.

Cuba no participará en la modalidad de eslalon, del 25 al 30 de julio en el Centro de Piragüismo de Kasai.

En la cita multideportiva japonesa, programada del 23 de julio al 8 de agosto serán en total 16 pruebas, ocho masculinas y ocho femeninas, 12 en aguas tranquilas y cuatro en aguas bravas.

Un trabajo histórico del Dr. C. cubano René Romero publicado en el JIT destaca que por primera vez en estas lides habrá paridad de eventos en uno y otro sexo dentro del programa de velocidad. Como parte de eso, el K4 a 1000 metros para hombres se ha cambiado al K4 a 500.

También resalta que 51 países se verán representados en esta disciplina en Tokio 2020, el número más alto de la historia. El anterior récord era de 50 naciones en Beijing 2008.

Belice hará su debut olímpico, mientras que solo cuatro naciones seguirán presentes en todos los juegos desde 1936: Bélgica, Dinamarca, Francia y Suecia.

El Canal Sea Forest acogerá a 249 atletas, dos más que en Río de Janeiro 2016, pero menos que el límite vigente de 317, impuesto en Atlanta 1996.

Serán cuatro los medallistas individuales de hace cuatro años en la ciudad carioca los que defenderán sus títulos ahora: la británica Liam Heath (K-1 200), el alemán Sebastián Brendel (C-1 1000); la neozelandesa Lisa Carrington (K-1 200) y Danuta Kozak (HUN, K-1 500).

Ronald Rauhe, de Alemania, competirá en sus sextos Juegos Olímpicos, luego de debutar en Sídney 2000, mientras que en la lista de inscritos habrá nueve adolescentes, con Kohl Horton, de Islas Cook, compitiendo con apenas 17 años, el más joven. Entre los bisoños aparece además el cubano Pelier.

La más veterana entre las damas será Nataliya Sergeyeva, de Kazajistán, quien cumplió 45 años en este 2021.

Finalmente, Romero señala que por primera vez un atleta refugiado tendrá accionar en el canotaje de velocidad: el exremero iraní Saeid Fazloula.

Cuba buscará al menos su cuarta presea a este nivel, con el aval de lograr tres medallas de plata, repartidas en Sídney 2000 y Atenas 2004.

En la ciudad australiana los subcampeones cubanos fueron Ledi Frank Balceiro (C-1 a 1000 m) y la dupla de Ibrahin Rojas y Leobaldo Pereira (C-2 a 1000 m), en tanto que en la griega lo consiguieron Balceiro e Ibrahin Rojas (C2 a 500).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.