Candidato presidencial por el MAS: hay que recuperar la patria boliviana

Candidato presidencial por el MAS: hay que recuperar la patria boliviana
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
“Somos la única garantía de la política social”, puntualizó el candidato masista. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce, aseguró que “hay que recuperar la patria” durante el acto de cierre de campaña nacional en la ciudad de El Alto.

“El pueblo boliviano confía en la candidatura del pueblo, el pueblo ha mostrado firmeza, el pueblo hoy está consciente de lo que estamos atravesando”, precisó Arce ante una multitud de seguidores, a quienes agradeció “tanto cariño y apoyo”.

Arce aseguró que el país se encuentra “sin democracia” y sumido en una “profunda crisis económica”, luego de haber vivido un proceso de recuperación de la economía durante los Gobiernos que encabezó el expresidente Evo Morales desde el año 2016. “El país estaba quebrado cuando llegamos al poder”, acotó.

Al respecto, el líder boliviano recordó que la gestión del MAS al frente de Bolivia consiguió “los mejores indicadores económicos y sociales del país”, sin embargo, recalcó que “hoy tenemos el mismo desafío porque nos van a entregar un país quebrado, sin recursos”.

“Somos la única garantía de la política social”, puntualizó el candidato masista, al tiempo de advertir que se necesita “garantizar el empleo y el ingreso de la familia boliviana” para devolver al pueblo lo que le corresponde por derecho.

Asimismo, Arce denunció la campaña de desinformación que gesta la derecha contra el MAS al enviar mensajes a los teléfonos celulares de varios policías de base y a soldados del servicio militar, alegando una supuesta eliminación de estos grupos de seguridad si la formación política llega al poder.

“Hemos visto como hay varios medios de comunicación que han hecho el esfuerzo por denunciar varios actos de corrupción y como este Gobierno de facto lo ha perseguido, incluso a su familia. Garantizaremos el derecho a la libre expresión”, sentenció.

Durante el acto de cierre de campaña, los candidatos por el MAS recibieron el "bastón de mando de los amautas con las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros. ¡Gracias pueblo boliviano!", expresó Arce en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Observadores internacionales seguirán elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que cuatro misiones de observación internacional iniciaron ya el seguimiento de las elecciones del próximo 18 de octubre en el país.

De acuerdo con Romero, las misiones son “de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)". En tanto, anunció que el TSE también ha acreditado a otras delegaciones extranjeras y a personalidades políticas internacionales.

Por su parte, el jefe de la delegación de observación internacional perteneciente al Centro Carter, José Antonio De Gabriel, declaró la confianza en el proceso electoral boliviano, y dijo que espera una jornada de votaciones que transcurran "con normalidad" y "que sea una fiesta democrática en la cual se expresa la pluralidad de un país”.

El enviado internacional calificó de positivas las tareas realizadas por el TSE en función de dar transparencia a los venideros comicios, y agregó que lo verdaderamente importante para un tribunal electoral “no es quien gane las elecciones, sino cómo se ganan las elecciones”, situación que pasa por la “apertura, pluralismo e inclusión”.

En tanto, el jefe de la delegación de la OEA, Francisco Guerrero, tras reunirse con la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró que el organismo internacional espera que las autoridades garanticen unos comicios transparentes y sin violencia, pues “hemos hablado de un principio fundamental de la democracia que es la lealtad a los resultados, el respeto a los resultados”.

Durante las elecciones del año 2019, la misión de observadores de la OEA fue una de las que se sumó a las denuncias de presunto fraude del Movimiento al Socialismo (MAS).

En aquel momento, la delegación de la OEA presentó un informe de observación y una auditoría, en la que planteaban supuestas irregularidades, así como la necesidad de “volver a realizar las elecciones”.

Al respecto, el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag),  Alfredo Serrano, advirtió que la OEA presentó un “informe con falta de rigor y de responsabilidad", por lo que había que “mirar con lupa, paso a paso las acciones de la Organización de Estados Americanos”.

En próximas fechas, a Bolivia arribarán también delegaciones de observadores de la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur, así como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

De igual forma, el Grupo de Puebla enviará una misión observadora que estará conformada por varios de sus miembros, y contará con el acompañamiento técnico del Consejo Latinoamericano de para la Justicia y la Democracia (Clajud), y político del Grupo Parlamentario Iberoamericano (GPI) de Puebla.

Según esta delegación, una vez en el país sostendrán reuniones con actores políticos de los distintos partidos, recibirán de las autoridades electorales informes sobre la organización y desarrollo de los comicios y cumplirá un papel de facilitador democrático.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.