Canciones de Gerardo Alfonso en concierto de voces líricas cubanas

Canciones de Gerardo Alfonso en concierto de voces líricas cubanas
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Gerardo Alfonso Bel Canto se titula el concierto homenaje al destacado cantautor y músico cubano que hoy se perfila como una de las atracciones culturales de este mes en la capital cubana.

El espectáculo tendrá lugar el próximo 12 de enero en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, según explicó en un comunicado su director artístico Helson Hernández. Se prevé que el recital mantenga el propósito original de este proyecto que permite disfrutar desde otra mirada musical la obra de autores, cuyas creaciones han trascendido por su belleza y poética.

De tal forma, las composiciones son acompañadas por novedosos arreglos de instrumentistas de la música de concierto, y cantadas por una apreciable diversidad de voces líricas, indicó el director artístico Helson Hernández. Antes se realizaron cuatro eventos de este tipo dedicados a Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019), Silvio Rodríguez (2020) y Santiago Feliú Bel Canto (2022).

En esta quinta edición intervinieron en los arreglos los músicos cubanos Janio Abreu, Rosa García Oropesa, Alejandro Calzadilla, Alex Joy, Simón Ibáñez, Mabel González, Eralys Fernández y Yaliev Álvarez. Entre los cantantes participantes serán escuchadas voces ya conocidas del panorama lírico contemporáneo de Cuba como las sopranos Dayri Llanes, Yoslainy Derrick, Pilar Pousada, y las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlin Cruz. Intervendrán también los tenores Eugenio Hernández, Jorge Félix Leyva y Rey Quinteros, los jóvenes Lucía Llanes, Samantha Correa, Lisbet Moreno, Jorge Luis Guzmán, Alexei Scasso, y la soprano mexicana Lily Nogueras.

Las canciones irán acompañadas de diversos formatos camerales y se sumarán el Coro del ICRT, dirigido por Liagne Reyna, y la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Cubana, bajo la batuta del maestro Miguel Patterson.

El concierto es auspiciado por CMBF Radio Musical Nacional, emisora clásica de Cuba que lo transmitirá en directo, la Oficina del Historiador del la Ciudad de La Habana y el Instituto Cubano de la Música. Gerardo Alfonso (64 años) es un reconocido compositor y guitarrista, perteneciente al movimiento conocido como la Nueva Trova, desde la década de los años 80 del pasado siglo. Entre sus aportes está la creación del ritmo Guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.