Cancilleres de Iberoamérica alistan documentos de la Cumbre

Cancilleres de Iberoamérica alistan documentos de la Cumbre
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica alistaron hoy los documentos que serán conocidos en la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a efectuarse mañana sábado en Santo Domingo.

En la reunión, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, explicó que los documentos incluyen una propuesta de Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana, la cual contribuye a proteger nuestro hábitat y océanos y la Carta de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

Además, dijo, fue aprobado el II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, elaborado por los Responsables de Cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana, que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de Naciones Unidas.

Sobre el aporte de las actividades preparatorias de la Cumbre, Álvarez destacó que la Secretaría Pro Tempore, organizó, 13 reuniones ministeriales y foros sobre temas esenciales para la región, en los cuales se establecieron compromisos recogidos en las declaraciones las cuales se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.

Manifestó que “para el Gobierno y el pueblo dominicano, el haber coordinado los trabajos de la Secretaría hasta esta Cumbre, ha sido una valiosa oportunidad que ha enriquecido nuestra experiencia, el ejercicio multilateral y las relaciones diplomáticas entre nuestros países iberoamericanos, lo cual se refleja en los resultados entregables».

Asimismo, agradeció el apoyo de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, del Secretario General Iberoamericano, y del equipo humano de la Secretaría General Iberoamericana para que Domnicana pudiera cumplir los compromisos al frente de la Secretaría Pro Tempore que culminan con esta Cumbre.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, consideró que la Comunidad Iberoamericana demuestra en la Cumbre de Santo Domingo su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso, plantear respuestas problemas globales y gestionar un sistema de cooperación útil, así como forjar alianzas para sumar fuerzas”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.