Canciller mexicano pide en la ONU acabar con el bloqueo a Cuba

Canciller mexicano pide en la ONU acabar con el bloqueo a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El canciller Marcelo Ebrard, este jueves durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.MARY ALTAFFER / POOL / EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reclamó este jueves que termine el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba "ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global".

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad del 76° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante su intervención, Ebrard subrayó la necesidad del acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19, el control del armas y que el sistema multilateral afronte el cambio climático.

Sobre el bloqueo a Cuba, Ebrard afirmó que "en lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo

Ebrard subrayó también la importancia del diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana porque "es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución para los venezolanos".

El canciller mexicano afirmó que "el cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, que provoca impactos muy graves en un gran número de países", como lo demuestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2021.

Por ello sostuvo que "la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas".

Además, el canciller destacó la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global que permita afrontar los efectos del cambio climático.

"El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común", señaló.

Ebrard también reconoció que el establecimiento del grupo informal de expertos sobre Clima y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad "fue un paso en la dirección correcta".

Propuso hacer un seguimiento de las metas, así como establecer de qué manera se llevará a cabo el financiamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) para que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta.

El canciller Ebrard reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático junto con todas las partes interesadas para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reiteró que se debe trabajar en conjunto para que la COP26 sea un éxito.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.