Canciller de Panamá suscribió acuerdos y alianzas en reunión de la Celac

Canciller de Panamá suscribió acuerdos y alianzas en reunión de la Celac
Fecha de publicación: 
25 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La canciller de Panamá, Erika Mouynes suscribió un acuerdo de Asociación Estratégica con México y alianzas con países caribeños, durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En nota de prensa publicada este domingo en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) de la nación istmeña aseguró que todas esas acciones permitirán fortalecer el diálogo político y diplomático en el área geográfica.

"Este es nuestro momento para unirnos como región, generar una agenda común y alzar una sola voz a favor de una sociedad más justa para superar los efectos de la pandemia de Covid-19 y respaldar el desarrollo sostenible", afirmó Mouynes.

La jefa de la diplomacia panameña agradeció la invitación de México y aseveró que el encuentro debe servir para "sentar las bases del futuro sostenible que nuestros pueblos demandan. Son temas que nos preocupan a todos y que requieren que los manejemos unidos".

Destacó la necesidad de Panamá de acercarse a las naciones que integran la Celac, pues con ellas hay coincidencias en importantes asuntos de interés mutuo como el desarrollo sostenible y el desafío que representa el cambio climático.

Mouynes recordó que su país ocupa la Secretaría General del organismo que reúne a los Estados caribeños, por lo cual aumenta el interés del gobierno nacional en fortalecer los nexos con la región.

Igualmente reiteró la disposición de incrementar la cooperación en áreas del desarrollo humano como educación, ciencia, tecnología y cultura.

Precisó la fuente que la agenda de trabajo de Mouynes contempló reuniones con sus homólogos de Trinidad y Tobago, Belice, México, Colombia, Surinam, Guyana y Jamaica, a las que se sumaron otras con empresarios para promover inversiones recíprocas.

La XXI Reunión de cancilleres de la CELAC se celebró la víspera en el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México (en la foto).

En la cita se acordó crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, y se revisaron los acuerdos que serán aprobados en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este organismo regional, prevista para septiembre venidero en México.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.