Canciller cubano: Invitamos al gobierno de EE.UU. a una relación respetuosa (+ VIDEO)

Canciller cubano: Invitamos al gobierno de EE.UU. a una relación respetuosa (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, invitó hoy  al nuevo gobierno de Estados Unidos a mantener una relación respetuosa con su país  y con toda la región, basada en la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y con absoluta observancia de la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Al intervenir en la XXI Reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez Parrilla agradeció las innumerables muestras de solidaridad y de apoyo recibidas desde los Estados miembros de esta Alianza tras la infame decisión del saliente Gobierno del presidente Donald Trump, de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más adelante señaló que los resultados obtenidos en los diferentes encuentros de autoridades de alto nivel de la Agricultura y de Educación, la reunión virtual del Consejo Social, demuestran la revitalización del ALBA en los momentos que más se necesita globalizar la solidaridad y la cooperación.

Una respuesta concertada y eficaz, basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, es, y debe seguir siendo el objetivo prioritario de los países miembros de nuestra Alianza, subrayó.

El Canciller cubano denunció que el orden internacional predominante ha demostrado su total incapacidad para responder, con mínima eficiencia y justicia, al escenario de crisis sanitaria y socioeconómica que afrontamos en el planeta.

Destacó que urge implementar políticas integrales en las que el ser humano sea prioridad en vez de las ganancias económicas o las dudosas ventajas políticas.

Hemos tenido que enfrentar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de nuestra Alianza, que dañan las condiciones de vida de nuestros pueblos, afectan el acceso a la salud,
obstaculizan las posibilidades materiales para ampliar la cooperación entre nuestras naciones y provocan lamentables daños humanitarios, recordó.

Seguidamente el Ministro cubano de Exteriores expresó el firme respaldo y la solidaridad de su país con la Revolución Bolivariana y la unión cívico militar liderada por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, así como con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua, quienes valientemente han resistido las amenazas y acciones del gobierno saliente de los Estados Unidos.

Manifestó asimismo el apoyo al derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado; tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas difíciles condiciones que impone la pandemia.

Rodríguez Parrilla reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba se ha hecho sentir con efectos redoblados en el contexto de la pandemia y denunció esta política y su carácter extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la aplicación de la autorización para realizar demandas judiciales en Cortes estadounidenses del Título III de la Ley Helms-Burton y el sostenimiento de acciones subversivas que buscan promover cambios y destruir el orden político, económico y social que nuestro pueblo libremente se ha ganado.

Es hora que se reviertan de manera total e incondicional las ilegales medidas coercitivas que tanto daño causan a nuestro pueblo, enfatizó.

Finalmente,  el Canciller ratificó a los miembros del ALBA-TCP la disposición de Cuba para contribuir modestamente, en la medida de nuestras posibilidades, en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.